Judicial

Fiscalía solicita circular roja de Interpol contra fundador de Elite S.A.S.

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Javier Odriozola Juan, socio fundador de Elite, quien salió del país en 2017.

Francisco Javier Odriozola salió del país en febrero de 2017 y hasta la fecha se ha negado a atender presencialmente los requerimientos de la justicia. Foto: Getty Images

Francisco Javier Odriozola salió del país en febrero de 2017 y hasta la fecha se ha negado a atender presencialmente los requerimientos de la justicia. Foto: Getty Images(Thot)

Tras  las investigaciones por las millonarias defraudaciones que la empresa Elite International Américas S.A.S., habría generado a través de la negociación de libranzas, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Francisco Javier Odriozola Juan, socio fundador de la comercializadora.

El procesado, quien estuvo conectado en video conferencia, fue imputado por:

  • Concierto para delinquir
  • Falsedad en documento privado
  • Estafa agravada en la modalidad masa
  • Captación masiva y habitual de dinero
  • No reintegro de recursos productos de la captación
  • Lavado de activos

Luego de escuchar los argumentos presentados por la Fiscalía, la juez octava penal municipal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el socio fundador de Elite S.A.S., y dispuso su inmediata captura.

Odriozola salió del país en febrero de 2017 y hasta la fecha se ha negado a atender presencialmente los requerimientos de la justicia colombiana, por lo que la Fiscalía solicitó a Interpol expedir circular roja y, a través de los canales de cooperación internacional, realiza los trámites correspondientes de extradición ante España por tratarse de un ciudadano de ese país, que actualmente reside en Madrid.

De acuerdo con las evidencias recopiladas en las indagaciones, Elite S.A.S., habría puesto en marcha un esquema de compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real y, posteriormente, habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses. Situación que en la práctica no ocurrió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad