Judicial

Fue desarticulada una banda que proveía armas a la guerrilla del Eln

Se calcula que por esta actividad podían ganar 600 millones de pesos al mes.

Fueron capturados cinco presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de armas, municiones y explosivos al servicio de grupos terroristas como el Eln. Foto: Getty Images

Fueron capturados cinco presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de armas, municiones y explosivos al servicio de grupos terroristas como el Eln. Foto: Getty Images(Thot)

En una operación adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el casco urbano del municipio de Maicao (La Guajira) fueron capturados cinco presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de armas, municiones y explosivos al servicio de grupos terroristas como el Eln.

Los detenidos por la Dijín son conocidos como “Manco”, cabecilla de la red; “Boly” cabecilla logístico; “Cochas”, cabecilla de finanzas; “Ware”, encargado del almacenamiento de armas y “Marcial” quienes delinquían en los departamentos de La Guajira y Cesar.


Foto: Policía Nacional

“Manco” coordinaba la adquisición y transporte del material bélico en diferentes países, las armas eran ingresadas a Colombia por trochas ilegales camufladas en vehículos de carga y de transporte informal de pasajeros con el fin de pasar desapercibidos frente a las autoridades.

De acuerdo con el proceso investigativo adelantado en coordinación con la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, esta estructura criminal es responsable de abastecer de material de guerra a organizaciones criminales responsables de homicidios, cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región. Por esta actividad criminal, la red alcanzaba a recaudar hasta $600 millones de pesos mensualmente.

Durante lo corrido de la investigación fueron incautados dos lanzacohetes LOW-72, 22 granadas de fragmentación IM-26, 28 pistolas calibre 9 mm y abundante munición de diferentes calibres.

Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, partes o municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad