Judicial

Gobierno deberá volver a crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Corte Constitucional fijó el plazo de dos legislaturas a la cartera para corregir esos errores, es decir, hasta el 20 de julio de 2023.

La Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque no cumplió con los requisitos legales y dio al congreso hasta junio de 2023 para que subsane o corrija el trámite. Según la Corte, la ley que creó al Ministerio no cumplió con los requisitos legales y por eso la decisión la tomó tras estudiar la demanda que pedía derogar la ley con la que se creó este gabinete.

A juicio de los demandantes, en el trámite legislativo que culminó con la expedición de la ley demandada se desconoció lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución, dado que el proyecto de ley no fue presentado a iniciativa del Gobierno Nacional (primer cargo). Además, dado que la ley no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución (segundo cargo).

Síntesis de los fundamentos:

La Corte realizó la integración normativa de la ley demandada (Ley 1951 de 20194), con los artículos 125 y 126 de la Ley 1955 de 2019, aprobatoria del Plan

Nacional de Desarrollo, en cuanto regularon la fusión, denominación y objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Declaró la inexequibilidad diferida de la ley demandada y de las mencionadas disposiciones de la Ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo.

En relación con la primera, por desconocimiento del artículo 150.7 de la Constitución, en cuanto no reguló la estructura orgánica del Ministerio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad