Judicial

Gustavo Petro y su familia fueron víctimas del DAS: Tribunal

Según la alta corporación, se presentó un "daño antijurídico" contra el congresista y sus allegados.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Gustavo Petro. Foto: Colprensa-Sergio Acero(Thot)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra el senador Gustavo Petro Urrego y su familia.

Según la alta corporación se presentó un "daño antijurídico" contra el congresista y sus allegados.

El Tribunal asegura que se adelantaron seguimientos en contra del senador entre los años 2006 y 2009.

"(...) Se concluye que tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero incurrieron en graves violaciones al derecho a la intimidad", precisa uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar:

En este fallo se asegura que se ordenó recolectar información sobre Petro, durante una reunión que se adelantó en el Club Metropolitan de Bogotá, en la que participaron la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado y el secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.

También contra la exsenadora Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronell.

"Claramente la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales, tales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico y así hacer efectivo el Estado Social de Derecho. La extralimitación de funciones por parte de los servidores públicos de las entidades accionadas merece todo tipo de reproche en tanto atentó de manera directa contra el modelo de Estado Social de Derecho bajo el cual se concibe el Estado Colombiano desde 1991", resalta.

El Tribunal ordenó el pago de una indemnización por perjuicios morales a Gustavo Petro, Verónica del Socorro Alcocer García, y seis de sus familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad