Judicial

Imputados exfuncionarios de minagricultura por irregularidades en ejecución de convenio

El exfuncionario César Riqui Oliveros y el contratista Carlos Alberto Betancourt no aceptaron cargos.

Imputados exfuncionarios de minagricultura por irregularidades en ejecución de convenio. Foto: Getty Images

Imputados exfuncionarios de minagricultura por irregularidades en ejecución de convenio. Foto: Getty Images(Thot)

Ante el Juzgado 73 de Garantías de Bogotá se adelantó la audiencia de formulación de cargos contra un exfuncionario del Ministerio de Agricultura y un contratista del mismo, por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio de Asociación Nº 20150931 celebrado con la Fundación Social Ambiental del Pacífico (Fundapacífico), cuya cuantía superó los 5.687 millones de pesos.

La Fiscalía les imputó los delitos de falsedad en documento privado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales al contratista Carlos Alberto Medina Betancourt y al exfuncionario del Ministerio de Agricultura César Riqui Oliveros Cárdenas.

El Convenio, cuya presunta irregularidad se investiga tenía como propósito la asistencia técnica para el fortalecimiento en buenas prácticas agrícolas del sector hortofrutícola del Valle del Cauca, y su ejecución debía realizarse entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre del año 2015.

Las primeras indagaciones le permitieron al ente investigador determinar las posibles irregularidades en la contratación de personas naturales y personas jurídicas no especializadas, falta de experiencia del contratista y de soporte documental, lo que configura el incumplimiento del Estatuto de Contratación Pública.

Para respaldar el cumplimiento de requisitos, el contratista aportó seis contratos que, al parecer, el Ministerio aceptó como experiencia específica. Presuntamente, ninguno de los contratos tenía relación con el propósito del convenio y tres de estos no fueron ejecutados.

Adicionalmente, el proponente entregó como prueba de su competencia profesional un diploma de ingeniero mecánico, carrera que presuntamente no terminó. La Fiscalía analiza si existe violación de las normas que regulan estos convenios.

Los imputados no aceptaron los cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad