Judicial

Iván Márquez muestra supuesta espada de Bolívar en video

Por medio de un video, Iván Márquez, miembro del secretariado de las Farc, mostró la supuesta espada de Simón Bolívar que fue robada a comienzos de este año de la Quinta de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta.

Iván Márquez muestra supuesta espada de Bolívar en video

Iván Márquez muestra supuesta espada de Bolívar en video(Thot)

Por medio de un video, Iván Márquez, miembro del secretariado de las Farc, mostró la supuesta espada de Simón Bolívar que fue robada a comienzos de este año de la Quinta de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta.



“Esta es la espada de batalle, la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición”, dice Márquez en el video.



Las autoridades han desmentido que se trate de una de las piezas que reposan en la Quinta de San Pedro Alejandrino.



La directora de la Quinta, Zarita Abello, dijo que la espada que está en el Museo es un réplica de la que le regaló Perú al Libertador.



A continuación el texto completo de la alocución de Iván Márquez:



"Compatriotas:



Esta es la espada de batalla, la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición.



Aquí está la espada del triunfo de la libertad y la justicia. Con ella peleó y triunfó Simón Bolívar.



Fue rescatada de las entrañas de una catacumba colonial, a orillas del mar, cerca a Santa Marta, donde permaneció enterrada, escondida por décadas tras gruesas paredes de adobe, como para que no fuese encontrada nunca jamás.



Su hoja es de acero, afilada aún, lista para el combate, y su empuñadura una conjugación de bronce y un caoba claro con remaches de cobre. Resistió incólume el paso del tiempo y el salitre para ser causa de gloria y triunfo de los pueblos del continente.



Asumimos que ha sido traspasada de las manos de un guerrero, a otros guerreros.



A nombre del Secretariado de las FARC-EP, de los mandos y de los combatientes bolivarianos de Manuel, entregamos hoy esta espada sagrada, como un símbolo de triunfo, de unidad y libertad, a los pueblos de Nuestra América, al Movimiento Continental Bolivariano, a la energía volcánica de la juventud, a los hombres y a las mujeres del hemisferio, todos en lucha por la independencia, por la humanidad, contra el imperio.



Vamos a erguirnos, a levantarnos todos, que el Gran Héroe ha regresado… su espada brillará en la primera línea de fuego, batallando, abriendo los caminos de la esperanza, de la independencia definitiva, de la victoria del proyecto político y social del Libertador, que fue frustrado por el gobierno de Washington y las oligarquías santanderistas del continente… Vuelve a cabalgar el sueño de la unidad de nuestros pueblos en una Gran Nación de Repúblicas, escudo de nuestro destino. La Patria Grande y el socialismo nos convocan a todos y a todas en esta era de Bolívar, en el bicentenario del grito de independencia.



Otra vez, entre la pólvora y el humo, LIBERTADOR, tu espada está naciendo.



Honor al héroe invencible de la espada de fuego.



Bolívar vive, la lucha sigue".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad