Judicial

JEP abre la puerta al excapo del narcotráfico 'Gordo Lindo' por financiar las AUC

En decisión de segunda instancia, se ordenó requerirlo con el fin de que aporte verdad plena y exhaustiva sobre su papel como auspiciador del Bloque Calima.

JEP abre la puerta al excapo del narcotráfico 'Gordo Lindo' por financiar a las AUC. Foto: Colprensa

JEP abre la puerta al excapo del narcotráfico 'Gordo Lindo' por financiar a las AUC. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la decisión de primera instancia que había rechazado de plano el sometimiento de Francisco Zuluaga Lindo, conocido como "Gordo Lindo", excapo del narcotráfico quien en el pasado fue extraditado a los Estados Unidos y actualmente es procesado por diversidad de crímenes.

En el pasado, "Gordo Lindo" se había "colado" en Justicia y Paz, sistema creado para juzgar a paramilitares, condición que no tenía.

Pero, sí fue un financiador del extinto Bloque Calima de las AUC que operó en el Cauca y el Valle del Cauca, razón por la cual la Sección de Apelación le ordenó a la Sala de Definición en primera instancia, que escuche a "Gordo Lindo", para definir si su verdad es satisfactoria y permite su aceptación en el tribunal como tercero civil financiador de grupos paramilitares.

Incluso la Corte Suprema de Justicia había indicado que "Gordo Lindo" no era propiamente un paramilitar. Lo anterior unido a las declaraciones de varios exparamilitares como Ever Veloza "HH" quienes indicaron en el pasado que Zuluaga Lindo auspiciaba económicamente a los paramilitares, fue vital para que la JEP considerara que sí se trata de un tercero financiador.

Según la propia Fiscalía en documentos conocidos por el tribunal, "Gordo Lindo" junto a empresarios, ganaderos, dueños de ingenios de azúcar y actores vinculados con el narcotráfico como alias "Rasguño" apoyaban financieramente a la estructura armada ilegal.

"En su crecimiento el compromiso de los narcotraficantes fue fundamental. Estos llegaron a aportar hasta $400.000.000 de pesos mensuales, en especial Francisco Javier Zuluaga Lindo y Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'", indica el documento.

De acuerdo con el expediente, Zuluaga Lindo era un hombre también muy cercano a Vicente Castaño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad