Judicial

JEP citó a exmandos del Comando Conjunto Central de Farc a responder por secuestro

Entre los llamados a responder se encuentra Raúl Agudelo Medina (Olivo Saldaña), conocido por la falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana.

Raúl Agudelo Medina (‘Olivo Saldaña’) es conocido por la falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Raúl Agudelo Medina (‘Olivo Saldaña’) es conocido por la falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citó a rendir versión voluntaria a siete exmandos del Comando Conjunto Central de la extinta guerrilla de las Farc, con el fin de que respondan sobre la comisión de secuestros durante el conflicto armado.

Entre quienes fueron llamados resalta Raúl Agudelo Medina, conocido como ‘Olivo Saldaña’ y recordado por la falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana. Medina comparecerá por su pertenencia en el pasado al Frente de Milicias Urbanas ‘Norma Galeano’ de las Farc.

El exmando se había sometido al sistema de Justicia y Paz y en 2017 firmó acta de compromiso ante la JEP. Su comparecencia se adelantará el próximo 16 de julio en las instalaciones del tribunal especial a partir de las 9 de la mañana.

“El compareciente cuenta con investigaciones en distintas jurisdicciones por conductas que son de competencia para el caso, expedientes que lo mencionan como responsable de hechos victimizantes relacionados con privaciones de la libertad atribuibles a las FARC-EP y menciones expresas en los aportes de verdad que han entregado los antiguos miembros de las FARC-EP”, señala la decisión conocida por W Radio.

Además de Saldaña fueron citados otros seis exmandos de ese comando de la extinta guerrilla, entre quienes se encuentra Jhon Jairo Oliveros (conocido como 'Armando Pipas'), exmiembro del Estado Mayor del Frente 21 de las Farc y Wilson Ramírez (llamado 'Teófilo González'), quien integró el frente 15 e hizo también parte de la guardia del secretariado de la guerrilla.

Las versiones voluntarias de esos seis reincorporados se producirán entre el miércoles 30 de junio y el viernes 2 de julio del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad