Judicial

'Jorge 40' gana tutela en la JEP y ordenan devolver expediente a primera instancia

Los magistrados concluyeron que se le vulneraron sus derechos a la defensa al no permitirle contar oportunamente con un abogado que protegiera sus intereses.

La solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo 'Jorge 40' ante la JEP será devuelta a primera instancia, por haber vulnerado su derecho a la defensa. Foto: Colprensa / ARCHIVO

La solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo 'Jorge 40' ante la JEP será devuelta a primera instancia, por haber vulnerado su derecho a la defensa. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en decisión de tutela, ordenó que la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo 'Jorge 40' la cual se encuentra en segunda instancia sea devuelta a primera instancia, por haber vulnerado su derecho a la defensa.

De acuerdo con el fallo, varias resoluciones no le fueron notificadas adecuadamente. Además, a pesar de que se encontraba aislado en una cárcel en Estados Unidos, no se le permitió acceder de manera oportuna a un abogado designado por la propia JEP para que protegiera sus intereses, como lo había solicitado.

Lo anterior, para los magistrados, se convirtió en un vicio reprochable porque el proceso continuó andando sin que contara con defensor.

Esto de acuerdo con los jueces decisores, esto llevó a que no pudiera añadir o sustentar un recurso legal para controvertir ante la Sección de Apelación los argumentos que concluyeron en primera instancia que su condición de excomandante de las AUC le impedía ser admitido en el tribunal (aunque se estudia su aceptación en calidad de tercero civil).

Debido a todo lo anterior, los magistrados ordenaron que el expediente regrese a la primera sala que analizó su sometimiento y le permitan primero contar con un abogado y segundo ejercer debidamente ese recurso contra la determinación que definió dejarlo por fuera de la JEP en primera instancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad