Judicial

Jóvenes mentían sobre su edad para poder ingresar a las FARC: ‘Solís Almeida’

El antiguo comandante del frente 19 le aseguró a la JEP que no practicaban reclutamiento forzoso y que a la gente se le advertía sobre el riesgo de ingresar a la guerrilla.

Abelardo Caicedo, más conocido como 'Solís Almeida', pidió perdón por el reclutamiento forzado de menores. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Abelardo Caicedo, más conocido como 'Solís Almeida', pidió perdón por el reclutamiento forzado de menores. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

Abelardo Caicedo conocido como ‘Solís Almeida’ excomandante de las Farc en la Sierra Nevada de Santa Marta, afirmó en una audiencia ante la JEP relacionada con el caso sobre reclutamiento de menores que los reclutadores de la guerrilla tenían problemas para identificar la edad de quienes querían ingresar a las filas del frente 19, y que muchas veces los jóvenes que buscaban integrar ese grupo armado alteraban su edad con ese fin.

"Muchos muchachos se cambiaron la edad para poder ingresar", afirmó.

El compareciente negó que en el frente 19 adelantaran reclutamiento forzado, y que a la gente se le advertía sobre los combates, bombardeos y demás riesgos que enfrentarían en la guerrilla para que decidieran si ingresaban o no.

"El reclutamiento forzoso en el 19 no fue una cuestión que hubiésemos aplicado precisamente porque traer gente inconforme, esto iba a ser un problema para la organización", dijo

Solís Almeida’ aseguró también que, aunque la deserción era un delito no siempre se fusiló a los desertores, y que los jóvenes que eran buscados por sus padres eran trasladados a otros frentes, no para evitar el contacto con sus progenitores sino por el movimiento de las tropas por seguridad.

Lea también:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad