Judicial

Fue judicializado un exalcalde de Mitú por presunta participación en minería ilegal

Las investigaciones evidenciaron un grave daño ambiental en el afluente, afectación a la economía y cadena alimentaria de las comunidades.

La Fiscalía informó que, durante cinco años, habría sido intervenida ilegalmente para la extracción ilegal de gravilla y material de arrastre. Foto: Colprensa

La Fiscalía informó que, durante cinco años, habría sido intervenida ilegalmente para la extracción ilegal de gravilla y material de arrastre. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía informó que, durante cinco años, habría sido intervenida ilegalmente para la extracción ilegal de gravilla y material de arrastre.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías de Bogotá y uno de Mitú (Vaupés) a nueve personas: el exalcalde de Mitú, Daniel Bernal Córdoba; el exdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) Regional Vaupés, Miguel Antonio Villamil Vargas; la ingeniera ambiental y profesional de la CDA Regional Vaupés, Liliana Patricia Gasca Peña; y seis particulares que estarían directamente vinculados a la extracción ilegal.

Los particulares judicializados fueron identificados como Gustavo Armando Pulga Daza, William Pulga Daza, Dagoberto Angarita Sastoque, Ramón Hernando Piranquive Palacios, Samuel Guevara Segura y Jesús Hernán Correa Yepes. Este último fue imputado en la ciudad de Mitú.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Lea también:

Adicionalmente, les formuló el cargo de prevaricato por omisión a los tres exfuncionarios. Algunos de los judicializados fueron cobijados con medidas privativas y no privativas de la libertad.

El material probatorio obtenido da cuenta de que, en 2013, se habría solicitado a la Agencia Vaupés. La petición fue negada, por cuanto la zona es una reserva de especial protección que, adicionalmente, abarca territorio indígena y el 25% de la ciudad de Mitú. Sin embargo, se iniciaron labores de extracción de manera antitécnica.

La investigación estableció que Gustavo Armando Pulga Daza, dueño de una draga, sería el encargado de realizar los contactos para garantizar la extracción sin inconvenientes legales y supuestamente comercializar el material obtenido en obras civiles del Municipio. Por su parte, el exalcalde y los exfuncionarios de la CDA, al parecer, favorecieron la explotación y omitieron el deber de vigilar, restringir y denunciar toda actividad minería ilegal en Mitú. Durante las audiencias, el fiscal de conocimiento solicitó la imposición de medidas especiales que garanticen la protección efectiva del Río Vaupés y toda su área de influencia, al tiempo que pidió privar de la libertad a los nueve procesados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad