Ciudades

Selecciona tu emisora

Judicializado uno de los mayores señalados de la deforestación en Parque Natural Tinigua

El hombre adecuó más de 1.000 hectáreas para la cría y el cuidado de ganado.

Deforestación en el Parque Nacional Natural Tinigua . Foto: Colprensa-externo

La Fiscalía General de la Nación estableció que, durante casi una década, habría arrasado con una vasta zona de reserva forestal para la cría de ganado.

Las labores investigativas y los análisis de los monitoreos realizados sobre las áreas de mayor deforestación en la Amazonía colombiana permitieron a la Fiscalía identificar un predio denominado como ‘La Esmeralda’, que crecía ilícitamente para propósitos agropecuarios en pleno corazón del Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de la Serranía La Macarena y la cordillera Oriental, Meta.

En las verificaciones se constató que se auspició la tala indiscriminada de bosque y se adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.

El presunto responsable de esta afectación sería Vidal Rojas Herrera quien, de acuerdo con registros oficiales, vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año.

Esta persona fue capturada por la Policía Nacional en San Vicente del Caguán (Caquetá). Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica agravado e incendio. Asimismo, solicitó la imposición de medida privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El juez de control de garantías aceptó la petición. Además, ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente, por el procesado en el Parque Nacional Natural.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?