Judicial

Juez declara inocente a capo guatemalteco cuya extradición autorizó el presidente Duque

Se trata de Josué Adán Lemus, alias Chema, señalado comosupuesto enlace entre narcotraficantes colombianos y el cartel de Sinaloa.

Josué Adán Lemus, alias ‘Chema’, es señalado como supuesto enlace entre narcotraficantes colombianos y el cartel de Sinaloa. Foto: Getty Images / CHRIS RYAN

Josué Adán Lemus, alias ‘Chema’, es señalado como supuesto enlace entre narcotraficantes colombianos y el cartel de Sinaloa. Foto: Getty Images / CHRIS RYAN(Thot)

En 2020, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Josué Adán Lemus, alias ‘Chema’, el ciudadano guatemalteco que sería el supuesto enlace entre narcotraficantes colombianos y el cartel de Sinaloa. La extradición fue firmada por el presidente Iván Duque.

A pesar de la acusación de narcotráfico que existe en contra de Lemus, un juez de la ciudad de Cali declaró inocente al extraditable por los delitos de tráfico de estupefacientes, uso y comercialización de sumergibles.

Para el juez, la Fiscalía General de la Nación no presentó ninguna prueba que relacionara al extranjero con actividades de narcotráfico.

Otras noticias judiciales:

“Ante la ausencia absoluta de pruebas, un juez de Cali absolvió de todos los cargos a mi cliente quien con las mismas pruebas fue extraditado a Estados unidos y actualmente se encuentra en juicio en San Diego, California”, dijo el abogado Héctor Javier Rendón, quien representa los intereses de Lemus.

El guatemalteco fue acusado por la Fiscalía Sexta Especializada Contra el Narcotráfico de haber sido enviado por el ‘Chapo Guzmán’ a Colombia para coordinar el envío de drogas con el Clan del Golfo y las Farc.

Según el ente acusador, alias ‘Chema’ envió toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos en lanchas rápidas y semisubmarinos desde Tumaco (Nariño).

Alias ‘Chema’ fue capturado por la Policía Judicial (Dijín) en medio de una gigantesca redada que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarrollada de manera simultánea en Colombia, Ecuador, Guatemala y México, que dejó como resultado la captura de 23 hombres relacionados con el cartel mexicano de Sinaloa.

El centroamericano responde ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por los delitos de “concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, se lee en la resolución que avala su extradición.

“Los cargos presentados contra Lemus en California están basados en las pruebas recaudadas en Colombia, donde se logró demostrar que fue un montaje. Esperamos que se aclare su situación en Estados Unidos, pues ya es una cosa juzgada”, señaló el abogado Rendón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad