Judicial

Juez deja en libertad a Alberto Santofimio

Santofimio sería el único interno con más de 70 años (78) en el pabellón Ere Sur donde están los funcionarios públicos y políticos.

La W conoció en primicia que el juez 16 de ejecución de penas de Bogotá dejó en libertad condicional al exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que el juez 16 de ejecución de penas de Bogotá dejó en libertad condicional al exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que el juez 16 de ejecución de penas de Bogotá dejó en libertad condicional al exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

El pasado 11 de marzo se había elevado una solicitud para que le otorguen la libertad condicional asegurando que el exfuncionario ya cumplió las tres quintas partes de la condena emitida por la Corte Suprema por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por su parte, el juzgado le solicitó a la cárcel La Picota de Bogotá y a los representantes de víctimas (los familiares de Luis Carlos Galán y Santiago Cuervo) se pronuncien sobre esta solicitud.

Santofimio también asegura que se ha adelantado un plan para reparar económicamente a las víctimas reconocidas dentro de este proceso, entre los que se encuentra la venta de varias propiedades y objetos de valor, entre ellas, la biblioteca del exministro.

En marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos.

El exfuncionario fue condenado a 24 años por supuestamente haber motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Pero luego el Tribunal de Bogotá revocó la sentencia y ordenó la libertad de Santofimio al considerar que existía duda probatoria sobre su participación en los hechos.

En 2011 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revivió la sentencia citando varios testigos que señalaron que Santofimio instigó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el crimen.

La defensa del exministro en cabeza del abogado Edgar Aguilar había pedido en su momento una domiciliaria como medida de prevención del coronavirus, ya que Botero tiene más de 70 años.

Santofimio sería el único interno con más de 70 años (78) en el pabellón Ere Sur donde están los funcionarios públicos y políticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad