Judicial

Los graves casos de abuso sexual a menores en Guainía

La Fiscalía investiga delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en el departamento.

Según la Fiscalía, los detenidos ubicaban a menores entre 12 y 16 años. Foto: Getty Images

Según la Fiscalía, los detenidos ubicaban a menores entre 12 y 16 años. Foto: Getty Images(Thot)

Las autoridades capturaron a 18 hombres entre funcionarios, docentes y comerciantes, quienes son señalados de aprovechar su posición económica y de reconocimiento entre la población para explotar sexualmente a niñas y adolescentes.

En total se realizaron 15 diligencias simultáneas de registro y allanamiento, en las que los investigadores también incautaron computadores, dispositivos de almacenamiento digital, USB, celulares, una motocicleta y un arma de fuego artesanal. 

Según la Fiscalía, los detenidos ubicaban a menores entre 12 y 16 años. Al parecer, aprovechaban su condición de vulnerabilidad y, a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte, las inducían a actividades sexuales. Otra modalidad era llevarlas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también eran abusadas.

Hasta el momento, cerca de 40 víctimas han denunciado, cinco de ellas pertenecen a tres resguardos indígenas del departamento. Los testimonios darían cuenta de que algunas habrían sido obligadas a consumir estupefacientes y otras, supuestamente, fueron intimidadas para que vivieran con los señalados abusadores o trabajaran en hostales. 

Interceptaciones telefónicas evidenciaron que los presuntos agresores compartían información sobre la condición socioeconómica de niñas y adolescentes de Inírida para contactarlas e intentar inducirlas, y referenciaban a quienes accedían a los ofrecimientos en especie o en dinero que oscilaban entre 15 mil y 50 mil pesos. 

Entre los capturados estaba un juez promiscuo municipal de Inírida con función de control de garantías quien fue denunciado por tres de las víctimas. También un exfiscal, a quien se le atribuye explotar sexualmente a niñas y adolescentes

Por otro lado, se judicializó a un fiscal que habría omitido varias denuncias de abuso sexual contra menores de edad y, supuestamente, amenazó a algunas víctimas por entregar sus testimonios a personal de la Sijin de la Policía Nacional. 

También fue detenido un intendente de la Policía Nacional señalado de buscar niñas y adolescentes en bares, y de coordinar actividades de explotación sexual con Virgilio de Jesús Arroyave. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad