Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exmagistrado Camilo Ruiz será testigo en el proceso del 'cartel de la toga'

Un juez de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General de la Nación.

Exmagistrado Camilo Ruiz será testigo en el proceso del 'cartel de la toga' . Foto: Colprensa

Este miércoles, el juzgado 81 de control de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre el exmagistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz y la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por el 'cartel de la toga'.

Ruiz fue acusado por la entrega de sobornos al entonces magistrado Gustavo Malo Fernández para frenar y entorpecer casos contra aforados constitucionales. 

El exmagistrado se comprometió a hablar en contra de los exdirigentes políticos, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallego, quienes supuestamente habrían pagado millonarias sumas de dinero para que las investigaciones que adelantaba el despacho del magistrado Malo fueran archivadas. 

Lea también: Juez deja en libertad a Alberto Santofimio

El juzgado determinó que se suspende el proceso penal contra Ruiz hasta el 5 de marzo de 2022. 

El exmagistrado auxiliar reconoció su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir. En el documento se fija una condena de cinco años y cinco meses de prisión y el pago de una multa para reparar a las víctimas reconocidas en el proceso penal. 

Según las investigaciones, Ruiz habría hecho parte de las solicitudes de dinero al representante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma para frenar una orden de captura.

Le puede interesar: Audiencias virtuales para prevenir el coronavirus en Bogotá