• Actualizado 27 Nov 2021 08:14

    La W Radio

    Judicial

    La conmovedora historia del campesino que pasó seis años en prisión por un homónimo

    En diálogo con La W, Luis Felipe Vertel Urango relató cómo fue confundido con un paramilitar, de nombre Luis Gonzaga Bertel Durango, quien cometió una masacre.

    La conmovedora historia del campesino que pasó seis años en prisión por un homónimo

    La conmovedora historia del campesino que pasó seis años en prisión por un homónimo

    09:44

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4109786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Luis Felipe Vertel Urango, un campesino que fue condenado a 40 años de cárcel por un delito que no cometió. Según la justicia, en primera y segunda instancia lo hallaron responsable del exterminio de una familia a manos de un grupo de paramilitares.

    Los magistrados estudiaron el fallo que la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia dictó el 22 de abril de 2009, mediante el cual confirmó la decisión emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, proferida el 29 de junio de 2007, que le impuso la pena de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

    Otras noticias judiciales:

    Con sus declaraciones, Vertel pudo constatar que la justicia lo estaba confundiendo con otra persona, un paramilitar que tenía un nombre que sonaba muy parecido al suyo: Luis Gonzaga Bertel Durango, alias 'El Compadre', a quien tanto Virginia Padilla como 'Monoleche' señalaban de ser el verdadero autor de la masacre de los Padilla.

    Pese a que siempre se declaró inocente, Luis Felipe Vertel fue condenado y el caso llegó a la Sala de Casación Penal de la que aceptó revisar el proceso.

    Al evaluar nuevas pruebas, el alto tribunal acaba de absolverlo al encontrar que, tal y como Vertel venía diciendo desde el día que fue detenido, hubo errores en la identificación del verdadero autor de los delitos. Por eso ordenó su libertad inmediata.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad