Ciudades

Selecciona tu emisora

La procreación seguirá siendo un fin del matrimonio en Colombia

La Corte Constitucional se declaró inhibida para modificar esa norma del código civil que fija que las uniones deben tener hijos.

La Corte Constitucional se declaró inhibida para modificar esa norma del código civil que fija que las uniones deben tener hijos. Foto: Colprensa

En Sala Plena virtual, la Corte Constitucional decidió no fallar una demanda que buscaba modificar un articulo del código Civil que establece que procrear hijos es un fin del matrimonio, dejando por fuera si las parejas deciden o no tener hijos durante su unión.
 
Artículo 113 del Código Civil colombiano señala: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.
 
 
La decisión tuvo una votación de 6 a 3, en donde la Sala Plena resolvió inhibirse para fallar por ineptitud sustantiva de la demanda. La ponencia fue negativa y pasó al Despacho del Magistrado Carlos Bernal. En la discusión salvaron el voto los Magistrados: Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas (ponente). 
 
Para los Magistrados que salvaron el voto, la demanda si era idónea y debió fallarse en el entendido de que la decisión de tener hijos concierne exclusivamente a la libre voluntad de los contrayentes en el marco de su proyecto de vida, y, en ningún caso, la determinación de no procrear puede configurar un incumplimiento de los fines del matrimonio.
 
 
 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?