Judicial

Las cuentas pendientes de 'El Mellizo' en Colombia

Tiene activos tres procesos penales en la Fiscalía en Colombia, uno por fraude procesal, otro por desaparición forzada y otro homicidio.

En 2016, Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con el alias de 'El Mellizo', fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por una corte de Nueva York. Foto: Colprensa (2009)

En 2016, Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con el alias de 'El Mellizo', fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por una corte de Nueva York. Foto: Colprensa (2009)(Thot)

En 2016, Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con el alias de 'El Mellizo', fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por una corte de Nueva York, por los delitos de narcotráfico y conspiración para distribución de sustancias ilegales. Múnera está ad portas de quedar en libertad y pidió asilo.

Mejía Múnera, quien se desmovilizó como comandante del Bloque Vencedores de Arauca, fue excluido del proceso de Justicia y Paz por la justicia colombiana al estimar que su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo como fin último continuar con sus actividades de narcotráfico.

Hace poco, la Fiscalía adelantó extinción de dominio a 35 bienes que, según las investigaciones, pertenecen a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como 'Los Mellizos', que empezaron a sonar en 2004 cuando se integraron al proceso de desmovilización de los paramilitares.

W Radio indagó y conoció que alias El Mellizo tiene activos tres procesos penales en la Fiscalía General de la Nación en Colombia, uno por fraude procesal, otro por desaparición forzada y otro homicidio.

Múnera tiene que responder por hechos que lo comprometen alrededor de 336 casos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, homicidio y reclutamiento, actos que dejaron cerca de 1.500 víctimas y soborno (entre ellos el de la exfiscal Hilda Niño, un exfuncionario de la Corte Constitucional y un exmagistrado de Justicia y Paz). 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad