Ciudades

Selecciona tu emisora

Las pruebas de la Fiscalía contra Diego Cadena, abogado de Uribe

Se trata de los testimonios de Deyanira Gómez y José Fernando Ocampo.

Diego Cadena y Juan José Salazar son investigados por, supuestamente, manipular testigos a favor de Uribe y en contra del senador Iván Cepeda.. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

La W conoció las pruebas en poder de la Fiscalía General de la Nación y hoy en manos de un juez de la República en contra de Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, y su socio Juan José Salazar. Ambos juristas son investigados por, supuestamente, manipular testigos a favor de Uribe y en contra del senador Iván Cepeda.

Se trata del testimonio de Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en contra del senador Álvaro Uribe en el caso de presunta manipulación de testigos.

En su declaración, Gómez le cuenta a la Fiscalía que su abogado, Héctor Romero, se encontró a las afueras de la cárcel La Picota de Bogotá con el abogado Cadena, quien le manifestó que quería hablar con Monsalve para que este se retractara de sus acusaciones contra el expresidente Uribe.

Dice que Monsalve se negó a las pretensiones de Cadena y, días después, Enrique Pardo Hasche, también recluído en La Picota, se acercó para convencerlo nuevamente.

Dice que se reunió con su esposo y este le entregó una carta para Cadena en la que se retractaba de la declaración que dio contra Álvaro Uribe.

Relata que. días después. se reúne con Cadena en el centro de Bogotá y pasó esto:

En poder de la Fiscalía también está la declaración de Fabián Arturo Rojas, exasesor de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Álvaro Uribe, quien le aseguró a la Corte Suprema de Justicia que conoció a Cadena a través de María Claudia Daza. La exasesora le pide que la acompañe a una reunión con Cadena, en la que el jurista le entregó unos documentos.

Rojas manifestó que, al otro día, Uribe adelantó una rueda de prensa para anunciar la existencia de unos testimonios que lo favorecerían en su proceso de la Corte.

Cuenta Rojas que Uribe luego le dio poder a Cadena para representarlo en varias tareas que el expresidente encomendara.

Dijo que tenía conocimiento de que, antes de ese poder, Cadena realizaba trabajos para el expresidente Uribe.

También cuenta que, en una ocasión, el expresidente Uribe le hizo una llamada para manifestarle que lo abordó una persona para decirle que tenía conocimiento sobre ofrecimientos de Iván Cepeda a testigos para que declararan en su contra.

El juez del caso también deberá estudiar el testimonio de María Helena Vélez, familiar del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, quien le aseguró a la Fiscalía que recibió dineros de parte de Diego Cadena.

Dijo que su hermano se comunicó con ella para decirle que Diego Cadena la iba a contactar.

Dijo que fueron varias consignaciones.

También agregó que jamás llamó a los abogados a pedirles dineros o ayudas.

Por otro lado, La W conoció los recibos de los giros hechos supuestamente por Cadena a familiares de Carlos Enrique Vélez.

También aparece el testimonio de José Fernando Ocampo, sobrino de Vélez, quien asegura que un hombre identificado como “Juan José” le dio dinero de parte de Cadena para el ex paramilitar.

Por último, W Radio conoció unos chats entre Juan Guillermo Monsalve y su madre, en el que hablan sobre Diego Cadena y una retractación que “Uribe” quiere que haga.

Todos estos elementos serán estudiados por parte del juez que el próximo jueves 6 de agosto deberá tomar una decisión en el caso de Cadena.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir