Judicial

Condenado exrepresentante legal de empresa contratista de Fonade

El ingeniero Amaury García de la Espriella fue condenado a 48 meses deprisión.

La condena se produjo por la adjudicación irregular del contrato 2017624 de 2017, cuya cuantía superó los 16.600 millones de pesos. Foto: Getty Images

La condena se produjo por la adjudicación irregular del contrato 2017624 de 2017, cuya cuantía superó los 16.600 millones de pesos. Foto: Getty Images(Thot)

El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá avaló el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación y condenó a Amaury Segundo García de la Espriella, contratante del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular del contrato 2017624 de 2017, cuya cuantía superó los 16.600 millones de pesos.

El ingeniero García de la Espriella, exrepresentante legal de la empresa Grupo Orión, que conformó el denominado ‘Consorcio Interviviendas’, fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos como  interviniente, corrupción privada, cómplice de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que García de la Espriella, a través del Consorcio Interviviendas, que conformó con dos empresas más,obtuvo ilegalmente el contrato para la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Ante la contundencia de los elementos obtenidos, el procesado celebró un preacuerdo con la Fiscalía y dio la razón a la adjudicación irregular del contrato. Adicionalmente, reconoció que colaboró con pagos indebidos a funcionarios de Fonade y se concertó para buscar la asignación direccionada de otros contratos como los que se derivarían del convenio suscrito entre Fonade y Uspec para mejorar la infraestructura carcelaria del  país.

Adicionalmente, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 349 del Código Penal, el señor Amaury Segundo reintegró el incremento patrimonial obtenido por estas conductas, suma que ascendió a 27 millones quinientos mil pesos ($27.500.000).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad