Ciudades

Selecciona tu emisora

No son solo siete los políticos del Atlántico involucrados en el caso Aída Merlano

La Fiscalía identifica a Julio Gerlein como financiador de la estructura de compra de votos.

Se conocieron detalles de cómo operaba la estructura dedicada a la compra de votos en el departamento del Atlántico. Foto: Getty Images

Se conocieron detalles de cómo operaba la estructura dedicada a la compra de votos en el departamento del Atlántico, a través de la audiencia de medida de aseguramiento de los siete políticos involucrados en el caso Aida Merlano.

(Le puede interesar: Suspendida medida de aseguramiento contra políticos por caso Aída Merlano)

Esta estructura funcionaba con anterioridad a las elecciones del año 2015, con permanencia en el tiempo en las elecciones de 2018, y para las futuras elecciones de 2019, en la reelección de alguno de los políticos involucrados, o elección de otros.

“Es de aclarar que esta organización tenía una estructura cíclica, es decir de que a pesar de que en las elecciones del 11 de marzo de 2018, quienes son las cabezas visibles Aida Merlano y Lilibeth Llinás, quiénes van a ser las directamente beneficiadas, en las elecciones de 2015 como era una estructura cíclica, quienes encabezaban eran, quienes iban a dirigir o quienes resultaban beneficiados; el señor Juan Carlos Zamora, Aissar Castro Bravo y los diputados Margarita Balen y Jorge Luis Rangel”, señaló el delegado de la Fiscalía.

También la Fiscalía identificó cómo se financiaba esta estructura criminal y es ahí donde aparece el nombre de Julio Gerlein.

Existen varios financiadores de la estructura criminal habiéndose ya identificado, principalmente al contratista Julio Gerlein Echeverría. Quienes dirigían la organización eran varias personas naturales, concejales de la ciudad de Barranquilla, exconcejales de otros municipios, diputados del departamento del Atlántico, los aquí presentes, y otros con la calidad de ser coordinadores de la actividad delictiva desarrollada.”

Además de los siete políticos inicialmente señalados de ser coordinadores de la estructura dedicada a la compra de votos: Los diputados del Atlántico Jorge Rangel y Margarita Balen, los concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora, los  exconcejales Aissar Castro Reyes y Vicente Támara,  y la ex candidata a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás. Aparecen otros nombres, de políticos que también hacían parte de este grupo estos son:

Adalberto Llinás actual diputado del Atlántico, y hermano de Lilibeth Llinás exrepresentante a la cámara, y otras personas como Carlos Rojano Llinás quien en ese entonces aspiraba al Concejo de Barranquilla.

Dentro de las funciones que tenían los políticos,  según señala el ente investigador era la de tener a su cargo, punteadores, administradores, coordinadores  de casa de apoyo, didactas, pagadores. Estos últimos para materializar el pago de los dineros.

----------------------------

Contratos:

Según la Fiscalía Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora, con el fin de mantener el funcionamiento de la denominada “empresa criminal” en periodos electorales entregaron contratos de prestación de servicios al Concejo de Barranquilla a varias personas, que hacen parte del comando electoral.

----------------------------

Los Llinás:

La excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás según el ente investigador entró en la organización para las elecciones del 11 de marzo de 2018, y ya hacían parte de esta su hermano Adalberto Llinás actual diputado del Atlántico, y su primo Carlos Rojano Llinás.

Para la Fiscalía, la excandidata era una de las más beneficiadas ya que la estructura trabajaba tanto para ella como para Aida Merlano en la compra de votos.

“Estuvo al tanto del comando central con el fin de velar por el cumplimiento de las actividades realizadas, participó en las reuniones realizadas por la Señora Aida Merlano, realizó charlas con los líderes de la empresa criminal.” Señaló el ente investigador durante la audiencia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?