Ciudades

Selecciona tu emisora

Ocupan bienes de ex alcaldesa de Armenia investigada por el escándalo de la valorización

El apartamento ubicado en el norte de Armenia donde residía Luz Piedad Valencia fue ocupado por la Fiscalía. Los bienes están avaluados en 156.000 millones de pesos.

Se impusieron medidas cautelares de extinción de dominio contra 23 bienes. Foto: Getty Images

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de extinción de dominio contra 23 bienes que estarían a nombre de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, así como el constructor Fernando León Díez Cardona, entre otros contratistas.


 

Andrea Malagón directora de extinción de dominio de Fiscalía, dijo que en el rastreo realizado por los investigadores al patrimonio de los involucrados en la defraudación a los recursos de Armenia, constataron que dos días antes de la captura de la ex alcaldesa y su esposo, la pareja constituyó una sociedad denominada Valencia Otálvaro & Cía., con la cual habría empezado a ocultar y desviar parte de las propiedades que sostenían con los dineros que supuestamente recibieron para direccionar los contratos de obra.

Esa sociedad, algunas casas y fincas en las que aparecen como propietarios o tendrían participación la exfuncionaria y su cónyuge, fueron afectadas con las medidas de extinción de dominio.

Las propiedades avaluadas en 156.000’000.000 millones de pesos  fueron incautadas en una operación conjunta realizada por policía judicial de la Fiscalía, el Gaula Militar y personal del Ejército Nacional en Bogotá, Girardot (Cundinamarca), Pereira (Risaralda); Medellín, Sabaneta y La Ceja (Antioquia); y Armenia, Pijao y Quimbaya (Quindío), Entre los bienes ocupados hay 18 inmuebles, tres sociedades y dos establecimientos de comercio que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según la información de la Fiscalía, la Sociedad Constructora Díez Cardona S.A.S.; la Sociedad Constructora Furel S.A., del empresario Hernán Moreno Pérez, capturado; y la Sociedad Española Construcciones Lezo S.A.S., que conformaron las uniones temporales a las que les fueron entregados los contratos de las obras de valorización en Armenia en medio de presuntas anomalías y pagos de dádivas, también fueron ocupadas, así como las oficinas principales donde funcionaban en Medellín y Bogotá.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir