Judicial

Orden de captura contra Comando del ELN por asesinato del director de La Opinión

José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario La Opinión, fue asesinado el 12 de marzo de 1993.

El crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación habría cuestionado al grupo armado ilegal. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

El crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación habría cuestionado al grupo armado ilegal. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO(Thot)

Una fiscal especializada de Cúcuta (Norte de Santander) ordenó la captura de cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN, por su presunta responsabilidad en el asesinato de José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario La Opinión, ocurrido el 12 de marzo de 1993.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.

La Fiscalía evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal. En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban.

De acuerdo con los elementos de prueba, el día de los hechos, el comunicador estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos de Cúcuta (Norte de Santander). Allí, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron del lugar en una camioneta.

El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad