Ciudades

Selecciona tu emisora

Otras dos condenas en caso de desaparición y muerte de tres jóvenes en Usaquén

Los hechos que motivaron esta condena ocurrieron el 22 de febrero de 2017, cuando se produjo la desaparición de los menores, entre los 15 y 17 años.

Fiscalía logró otras dos condenas en caso de desaparición y muerte de tres jóvenes en la localidad de Usaquén. Foto: Fiscalía General de la Nación

Con base en el contundente material probatorio y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Brayan Alexánder Martínez Muñoz y Héctor Medardo Duarte Rodríguez a 17 años y 11 meses de prisión, por su participación en la desaparición y muerte de tres adolescentes en la localidad de Usaquén, norte de la ciudad, en febrero de 2017.

Estos dos hombres fueron declarados responsables, en calidad de cómplices, de los delitos de desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Además, se les impuso una multa de 3.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hechos que motivaron esta condena ocurrieron el 22 de febrero de 2017, cuando se produjo la desaparición de los menores, entre los 15 y 17 años, quienes se movilizaban en un vehículo desde el barrio San Cristóbal Norte, con la intención de llevar un mercado, al barrio Cerro Norte, donde vivían. Esa fue la última vez que las víctimas fueron vistas con vida.

El 3 de marzo de 2017, el vehículo fue encontrado en el barrio Santa Isabel de la localidad de Los Mártires. Se evidenció que dicho automotor fue modificado y le habían cambiado la placa.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, se conoció que el día de los hechos, un grupo de personas hurtó la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes bajaron del vehículo y los trasladaron a una zona boscosa, donde les dispararon y abandonaron sus cuerpos.

Este caso fue conocido por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo del CTI, realizó varias excavaciones en las zonas boscosas alrededor del barrio Cerro Norte. Fue hasta el 3 de mayo de 2019 que se lograron ubicar los restos óseos de las víctimas, por información de una fuente humana.

Ese mismo día, Martínez Muñoz y Duarte Rodríguez fueron judicializados y no aceptaron cargos; sin embargo, el 10 de diciembre de 2020, cuando se pretendía avanzar con el desarrollo de la audiencia del juicio oral, los dos decidieron realizar un preacuerdo.

La condena proferida este 27 de enero también contempla la pena accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por el término de 183 meses.

Por estos hechos, el 14 de diciembre de 2020, el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Fabián Andrés Garzón Hilarión a 43 años y 6 meses de prisión, por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado y agravado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?