Judicial

Pacto del pasado podría revivir el “cartel de la toga” en la Corte Suprema de Justicia

Esto se daría por la posible elección como togado de Fabio Ospitia, quien fue magistrado auxiliar del expresidente de la Corte, Leonidas Bustos, por más de ocho años.

En la próxima Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia podrá ser elegido Fabio Ospitia como magistrado titular, en remplazo de José Luis Barceló. Foto: Colprensa

En la próxima Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia podrá ser elegido Fabio Ospitia como magistrado titular, en remplazo de José Luis Barceló. Foto: Colprensa(Thot)

Como este medio lo advirtió desde febrero pasado, en la próxima Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia podrá ser elegido Fabio Ospitia como magistrado titular, en remplazo de José Luis Barceló.

Sin embargo, esta victoria asegurada ya ha sido señalada por los mismos togados como un triunfo del mal llamado “cartel de la toga”, pues cabe recordar que Ospitia fue magistrado auxiliar del investigado expresidente de la Corte, Leonidas Bustos, quien se encuentra hoy en Canadá.

Por si fuera poco, La W pudo establecer que a Ospitia lo apoyan los magistrados titulares de la Corte Suprema, quienes en el pasado también fueron auxiliares. Se trataría de un pacto entre juristas que habrían acordado llegar a ser titulares después de haber hecho carrera como magistrados auxiliares, en primer lugar, porque es más fácil mantener la unidad de Sala y en segundo lugar, porque la llegada de un abogado académico o un litigante podría provocar divisiones dentro de la Sala.

(Le puede interesar: "Ñoño" Elías dejó plantada a la Comisión de Acusación)

También se dice en los pasillos de la Corte que Ospitia es el candidato del expresidente de la Corte, José Luis Barceló, el mismo que habría hecho lobby para que las otras salas apoyaran su elección. Además de ello, también se conoció que el hoy candidato no se ha posesionado, pero ya estaría impedido para conocer varios procesos en segunda instancia, como por ejemplo el caso del magistrado Jorge Pretelt y otros sobre parapolítica, los cuales fueron fundamentales en el marco del “cartel de la toga”.

Adicionalmente, Ospitia tiene actualmente 67 años y si es elegido, en tan solo tres años alcanzaría la edad de retiro forzoso de 70 años.

No obstante, la Corte tiene otras opciones. Se trata de destacados abogados que también han hecho carrera en la rama que podrían ser elegidos, como por ejemplo:

  • Cándida Araque, ex magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo
  • Pedro Oriol Avella, magistrado de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá
  • Gloria Castaño, magistrada del Tribunal Superior de Manizales
  • Hadith Hernández Roa, ex magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín
  • José Edwin Hinestroza Palacios, magistrado suplente del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

En la lista también aparecen litigantes como Diego Corredor, quien fue abogado de Germán Olano, Alfonso Daza González, Alexandra García Parra y Daniel Fernando Jiménez, quien se ha desempeñado como asesor del despacho del vicefiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad