Judicial

Proceso de Odebrecht tenía muchos interrogantes: Francisco Barbosa

El fiscal general explicó por qué apartó del caso a la fiscal Amparo Cerón.

Proceso de Odebrecht tenía muchos interrogantes: Francisco Barbosa

Proceso de Odebrecht tenía muchos interrogantes: Francisco Barbosa

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4020093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Barbosa. Foto: Colprensa

Sobre la remoción de la fiscal Amparo Cerón y la carta que envió la funcionaria al fiscal general Francisco Barbosa, el jefe del ente acusador informó que el haber sacado a la funcionaria del caso Odebrecht se debe a que el proceso tenía muchos interrogantes.

"No caigamos en suspicacias, el único objetivo es llegar a los responsables y hasta las últimas consecuencias, fui elegido con una preocupación de cara a que la opinión pública reclamaba resultados en ese proceso, en la Corte Suprema de Justicia se me preguntó sobre ese caso y dije que debía reorganizarse... No puede ser posible que ante los cambios que buscan que se tengan resultados concretos haya resistencia de personas que no le dieron respuestas al país durante tantos años. Unificar una investigación que estaba fracturada en la Fiscalía es fortalecer", informó Barbosa. 

Dijo que por eso entregó la investigación a un grupo de fiscales delegados antes la Corte. 

La fiscal que durante la administración de Néstor Humberto Martínez coordinó el tema Odebrecht, envió una carta a Barbosa, en la que le expresa su molestia por haberla apartado del proceso judicial.

El 3 de marzo Cerón recibió la notificación de que había sido apartada del proceso Odebrecht, el cual fue asignado a un fiscal delegado ante la Corte. 

Según la mujer, la decisión se da después de haber solicitado de manera urgente reunión con la vicefiscal general de la nación, para comunicarle nuevas y trascendentales decisiones para el proceso, como lo son llamar a declaraciones juradas a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. 

"... las citaciones a rendir declaración jurada es expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, teniendo en cuenta que son quienes denuncian aportes a la campaña política del expresidente Juan Manuel Santos, en la carta que ha sido de público conocimiento... citar a declaración jurada al señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, como quiera que sus empresas fungen como socios del proyecto de infraestructura vial Ruta del Sol Fase II. Citaciones naturales dispuestas por orden legal en una investigación penal”.

Acto seguido la mujer asegura que dichas diligencias son de vital importancia. 

“... son necesarias en un caso que ha sido promovido por dos expresidentes de reconocida trayectoria en el país, el no invitarlos a dar las ampliaciones de los hechos por ellos denunciados, causa la única sensación de que en la Fiscalía se está tratando de manipular una investigación para no destapar hechos verdaderamente corruptos como lo pusieron en conocimiento estos respetados personajes de la vida pública del país. De no hacerlo constituye una grave omisión al deber legal”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad