Judicial

Procuraduría pidió a Alcaldía de Quibdó declarar desierto proceso de contratación del PAE

El Ministerio Público confirmó que en el portal virtual del SECOP se presentaron dos oferentes al proceso de contratación.

Procuraduría pidió a la Alcaldía de Quibdó declarar desierto el proceso de contratación del PAE. Foto: Colprensa

Procuraduría pidió a la Alcaldía de Quibdó declarar desierto el proceso de contratación del PAE. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación pidió declarar desierto el proceso de contratación LP-004-II del 2020, cuyo objeto es el “suministro de raciones alimentarias (nutricionales) para el Programa de Alimentación Escolar del municipio de Quibdó en el año 2021”, por valor de $11.734.378.740. 

En una carta enviada al alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez Valencia, la Procuraduría Regional del Chocó señaló las irregularidades evidenciadas en la etapa precontractual del proceso de licitación pública. 

Para el órgano de control el pliego definitivo aparta el principio de libertad de concurrencia, pues limitó la participación de más proponentes quienes podrían haber tenido la capacidad de ejecutar el contrato al inicio del calendario escolar. 

El Ministerio Público confirmó que en el portal virtual del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) se presentaron dos oferentes al proceso de contratación. El primero fue rechazado por no cumplir con los requisitos habilitantes y el segundo continuó, pero no atendió los requerimientos en su totalidad. 

La Procuraduría indicó que, en los documentos enviados por la Alcaldía de Quibdó, no encontró la escritura pública de titularidad del bien inmueble o bodega para almacenar los alimentos, la dirección de la misma en el acta de inspección sanitaria, la propuesta económica, el RUP (Registro Único de Proponentes) con los consecutivos corregidos, ni la mayoría de los contratos que avalan la experiencia del segundo oferente, tal como lo estableció el ente municipal en el pliego definitivo. 

Además, al constatar la documentación en el SECOP, la PGN observó que la propuesta económica estaba en el sistema de manera encriptada, es decir, que sólo podía ser vista por el usuario de la Alcaldía y no por cualquier otra persona que deseara consultar el proceso.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad