Judicial

"Quiero saber qué pasó con mi hijo": padre de Mauricio Orjuela

La Procuraduría pidió que se continúe investigando.

Mauricio Orjuela. Foto: Colprensa

Mauricio Orjuela. Foto: Colprensa(Thot)

Ante el Juzgado 37 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación por el delito de homicidio culposo en favor del médico David Leonardo Sánchez García, por la muerte del periodista Yesid Mauricio Orjuela Bernal, ocurrida el 18 de agosto de 2018.

La petición se deriva del resultado de los análisis de especialistas realizado en el curso del proceso investigativo, a cargo de un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá. Así, médicos de la Federación Médica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Cirugía y de los Departamentos de Cirugía de la Fundación Santafé y el Hospital Militar —con base en las patologías de la primera y segunda cirugía, el registro anestésico de la segunda cirugía y la necropsia— determinaron en su peritaje que el actuar médico se ajustó a la Lex Artis (prácticas médicas aceptadas), y que las perforaciones intestinales que presentaba el periodista obedecieron, posiblemente, a causa de una fiebre tifoidea causada por una bacteria llamada salmonela, conocida como salmonela tifi.

Es de recordar que el médico judicializado fue quien atendió a Orjuela Bernal durante su postoperatorio de una apendicectomía en el Hospital de Engativá y le dio de alta el 23 de julio del año pasado.

No obstante, en los días siguientes el paciente presentó complicaciones y fue nuevamente atendido por el hoy procesado en la Clínica de la Calle 100. Tras una nueva cirugía de las vías digestivas, el periodista tuvo dos paros cardiacos y finalmente falleció de un infarto.

Por tales hechos el galeno David Leonardo Sánchez García fue imputado el pasado 13 de diciembre, ante el Juzgado 17 Penal Municipal, y no aceptó cargos. Ahora, dados los resultados periciales, el ente acusador evidencia el mérito para archivar el caso porque comprobó que el médico actuó de conformidad con los protocolos.

La Procuraduría dijo que todo se derivó de un problema administrativo y no médico y solicitó se haga una investigación exhaustiva para determinar qué pasó realmente.

"Tengo varios reparos al sistema de salud por cuanto se hacen una serie de solicitudes de parte de los médicos y al parecer algunos exámenes paraclínicos no se llevaron a cabo".

Por su parte y con la voz entrecortada, el padre del periodista dijo que “solamente quiero saber qué pasó con mi hijo”.

Al igual que la Procuraduría, Jesús Enrique Orjuela pidió que no se archive la investigación

Dijo que “buscar justicia no es buscar venganza” y reseñó que pese al fuerte dolor que tenía Mauricio los médicos lo “dejaron en un sillón” y solamente le dieron calmantes.

De acuerdo con Ricardo Burgos, abogado defensor del médico David Sánchez, sobre la solicitud de preclusión solicitada por la Fiscalía explicó: "El Ministerio Público apoyó acabar terminar el proceso manifestando que hay fallas pero en el sistema de salud y no del personal médico. Todas las  autoridades médicas nacionales e internacionales junto con un dictamen de Medicina Legal, que fue aportado, indicaron que los procedimientos llevados a cabo por David Sánchez estuvieron acordes a la lineamientos, protocolos y guías médicas. En este caso estamos argumentando que no se presentó ninguna negligencia médica".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad