Judicial

Señalan a red narcotraficante de movilizar cocaína camuflada en piezas artísticas

Estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio.

Las supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá y, desde ahí, presuntamente, se coordinaba el envío vía área hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia. Foto: Getty Images / LUCAS NINNO

Las supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá y, desde ahí, presuntamente, se coordinaba el envío vía área hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia. Foto: Getty Images / LUCAS NINNO(Thot)

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante conocida como ‘Los Escultores’, que sería la responsable de enviar a Europa y Centroamérica, diversas cantidades de clorhidrato de cocaína camufladas entre piezas artísticas de porcelana y bronce.

En la investigación se constató que estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo transportaban a diferentes puntos de acopio. Posteriormente, lo trasladaban a talleres artesanales en Pitalito (Huila) donde realizaban piezas en forma de caballos, guacamayas, arañas, entre otros animales, que eran utilizadas para ocultar la sustancia ilegal.

Recomendamos:

Las supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá y, desde ahí, presuntamente, se coordinaba el envío vía área hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia.

‘Los Escultores’ fueron capturados en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Pitalito y Baraya (Huila), y el Guamo (Tolima).

Entre los detenidos están: Yhon Fredy Polanco Triana, alias Yhon; y Mirio Silva Bermúdez, alias Mirio, quienes serían los principales financiadores del andamiaje criminal, y los encargados de conseguir y coordinar el transporte de la droga a nivel nacional e internacional.

Otros capturados fueron identificados como: William Humberto Naranjo, alias William, la persona a la que se le atribuye el diseño y elaboración de las piezas; Lorena Mercedes Lozano Cometa, alias Lorena; y Jhon Fredy Ardila Burbano, alias Píldora, presuntos responsables del Traslado del estupefaciente en encomiendas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad