Judicial

Sin exigirse el título de abogado para ser fiscal, fue aprobada reforma judicial

Ahora será el Congreso quien juzgue al Procurador y Contralor quitándole la competencia a la Corte Suprema de Justicia.

Magistrados de Altas Cortes Colombia. Créditos: Colprensa

Magistrados de Altas Cortes Colombia. Créditos: Colprensa(Thot)

Con varias propuestas de modificación, pero para su segundo debate, fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el polémico proyecto de reforma a la justicia.

Tal como venía en la ponencia original, con sólo tres votos negativos, dicha célula legislativa avaló que para ser Fiscal, Procurador y Contralor no hace falta tener el título de derecho, sino uno de ciencias jurídicas, más quince años de experiencia en cualquier campo laboral.

De igual manera, los directores de la Procuraduría y Contraloría serán investigados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para posteriormente ser juzgados por el Senado.

  • Lea también: 

Cielo González, exalcaldesa de Neiva, fue condenada a 48 meses de prisión

Sin embargo, varias críticas se escucharon al interior de la Comisión Primera hechas por los representantes a la Cámara Juan Carlos Lozada del Partido Verde y Germán Navas Talero del Polo Democrático, quienes denunciaron que la iniciativa modifica el sistema de pesos y contrapesos, además que podría provocar impunidad en la investigación de los nuevos aforados.

En cuanto a los requisitos para dirigir la Fiscalía, el Ministerio Público y la Contraloría, señalaron varios congresistas que se estarían bajando las calidades.

Sin embargo, quienes defendieron el proyecto de acto legislativo, indicaron que es necesario buscar un perfil más gerencial y administrativo a la hora de dirigir los entres de control e investigador.

AutorLuis Augusto Aponte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad