Judicial

Caen seis investigados por el cartel de devoluciones del IVA

Mediante diferentes maniobras y con el auspicio de varios servidores, se generó una defraudación superior a 150.000 millones de pesos.

Un entramado de corrupción permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2008 y 2011. Foto: Getty Images / DAVID GUANGA

Un entramado de corrupción permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2008 y 2011. Foto: Getty Images / DAVID GUANGA(Thot)

Ante la contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de seis a once años de prisión a seis integrantes del entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2008 y 2011.

Los sentenciados son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.

Estas personas, como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

A través de estas, realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma DIAN la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

Mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación superior a 150.000 millones de pesos.

------------------------------

Penas impuestas

  • William Ribero Valderrama y Óscar Iván Gómez Lozada, coautores de peculado por apropiación agravado. Sentenciados a más de 11 años de prisión (140 meses) y al pago de 200salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
  • Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Édgar Pinzón Ardila, autores de cohecho propio. Condenados a más de 9 años de prisión (110 meses), y al pago de 90 (SMLMV).
  • Omar Gaitán García autor del delito de cohecho propio. Sentenciado a más de 6 años (80 meses) y al pago de 68 (SMLMV).
  • Nelson Esteban Bazurto Navarro, coautor del delito de concusión a más de 9 años de prisión (117 meses) y al pago de 70 (SMLMV).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad