Judicial

Tres temas que debe tener en cuenta si se va a divorciar de su pareja

El año pasado 23.422 matrimonios decidieron dar por terminadas sus uniones, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro.

El año pasado 23.422 matrimonios decidieron dar por terminadas sus uniones, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro.. Foto: Getty Images

El año pasado 23.422 matrimonios decidieron dar por terminadas sus uniones, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro.. Foto: Getty Images(Thot)

El año pasado 23.422 matrimonios decidieron dar por terminadas sus uniones, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro. Lo cierto es que este es un procedimiento que va en aumento, por eso, es necesario saber cuáles son los factores legales que se deben considerar.

Le puede interesar: Experto explica el "Matrimonio a medias", nueva tendencia entre parejas

Jhonatan Buitrago, del grupo de abogados Conago, destacó tres aspectos que debe tener en cuenta si está pensando o ya ha decidido divorciarse de su pareja actual:

Causales Legales del Divorcio

 El matrimonio es como un contrato que realiza entre 2 personas, al querer romperlo debe existir una causal legal para hacerse efectivo. En Colombia existen solo 9 causales que la ley contempla y que debes tener en cuenta para impugnar la culpabilidad de tu pareja.

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Maltrato físico o verbal.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Hijos menores de edad

La ley establece que debe existir uno de los padres en cabeza de la custodia de los menores de edad, es importante que al momento de la separación los padres logren acordar en quien recae la custodia del menor o los menores de edad habidos en el matrimonio para que se pueda con posterioridad de quien tenga la custodia, el reclamar la cuota de alimentos a favor de los menores de edad, así como la regulación de las visitas que por derecho tiene el padre o madre frente a los niños.

Bienes adquiridos en la sociedad conyugal

Los bienes tanto muebles como inmuebles conseguidos dentro de la vigencia del matrimonio, deberán liquidarse sea en notaria (conciliación) o en Juzgado de Familia (pelea), ante lo cual deberán reflejarse los activos y pasivos de la sociedad conyugal para efectos de liquidar y así poder dividir en partes equitativas lo conseguido dentro de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad