Judicial

Tribunal dejó en firme la absolución en favor de Laura Moreno y Jessy Quintero

Magistrado señaló que no se logró comprobar accidente u homicidio en el caso.

El Tribunal de Bogotá se pronunció sobre Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso Colmenares. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

El Tribunal de Bogotá se pronunció sobre Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso Colmenares. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

El Tribunal de Bogotá dejó en firme la absolución en favor de Laura Moreno y Jessy Quintero en la investigación por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares. 

Para la alta corporación no existen pruebas para condenar a ambas mujeres, por lo que dejó en firme la absolución otorgada por un juez de la República.

El magistrado del Tribunal de Bogotá dijo que la Fiscalía “no logró demostrar plenamente” la participación de Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte de Colmenares. 

Para el magistrado del Tribunal hubo falencias en el procedimiento de necropsia y posterior exhumación del cuerpo de Colmenares y todos los peritajes fueron "muy distintos”.

El togado advirtió todas las falencias del procedimiento de necropsia adelantado por el médico Máximo Duque, quien usó cartón y cuchillo de cocina. Dijo que la fractura en cráneo de Luis Andrés pudo haberse causado después de la muerte por mal manejo del cuerpo.

Para el magistrado, las falencias en el proceso de autopsia, obstaculizó la investigación para determinar si se trató de un homicidio.

Dijo que ninguno de los testimonios en el proceso por la muerte de Colmenares comprueba que el joven fue asesinado o que su muerte se trató de un accidente. 

"...la Fiscalía no probó la teoría del caso, pero la defensa tampoco...", señaló. 

Al final el togado dijo que al no comprobarse ninguna de las dos teorías el Tribunal está en la obligación de confirmar la decisión de un juez y dejar en firme la absolución. 

Cabe recordar que Moreno fue imputada por el delito de homicidio, mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

Para la Fiscalía Luis Andrés Colmenares fue golpeado mientras estaba indefenso debido a su alto grado de alicoramiento. La causa de la posible pelea, según la Fiscalía, fue su cercana relación con Laura Moreno, exnovia de Carlos Cárdena.

Por otro lado, el ente acusador afirmó que el cuerpo de Colmenares fue arrojado al caño del parque El Virrey después de ser asesinado.

En febrero de 2017, la jueza Paula Astrid Jiménez las absolvió de toda responsabilidad en los hechos decisión que fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de los Colmenares, el penalista Jaime Lombana.

Para la jueza no hubo golpes generados en la riña, sino que Colmenares se ahogó tras caer al caño.

"Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando inconsciente, producto de un severo trauma craneoencefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica", concluyó Jiménez.

El 8 de octubre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Carlos Cárdenas, señalado de ser el presunto culpable, por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Sin embargo, el Tribunal señaló que no había duda de que el joven había sido asesinado, descartando que hubiese muerto por un accidente.

Este proceso no fue llevado en casación a la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto quedó cerrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad