Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Ana María Bedoya Ovalle, colombiana ganadora del premio George R. Cooley

La candidata a doctora ganó con un trabajo considerado el mejor en sistemática de plantas presentado en la reunión anual de la ASPT.

Ana María Bedoya Ovalle, colombiana ganadora del premio George R. Cooley

Ana María Bedoya Ovalle, colombiana ganadora del premio George R. Cooley

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4061858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caño Cristales. Foto: Colprensa

La Sociedad de Taxónomos de Atlanta reconoció el trabajo de la colombiana Ana María Bedoya Ovalle, candidata a doctora, y le otorgó el prestigioso premio George R. Cooley.

"Tuve que trabajar mucho, porque es un premio que solo se lo dan a proyectos originales", comentó Bedoya en entrevista con La Hora Del Regreso.

Para Bedoya, "lo que me hace más feliz es que puedo emocionar a la gente sobre lo que a mí me emociona más. Estas plantas son orgullo patrio, todos conocemos el río de los 7 colores (Caño Cristales), pero no sabemos qué son realmente", explicó.

 

Según comentó Bedoya, son ecosistemas muy frágiles, muy dinámicos, que se enfrentan a diversas amenazas. "Yo estuve en el rio Samaná, en Antioquia, donde se quiere hacer una represa y es una amenaza. Yo encontré que genéticamente estas plantas en los ríos no son muy diversas y por eso mismo son muy frágiles", manifestó la ganadora. 

Con este importante reconocimiento, Bedoya cuenta que su trabajo tiene más credibilidad y así mismo se abren nuevas puertas.

"Fui capaz de pensar en un proyecto original que pude terminar y que tiene resultados innovadores", señaló.

 

Bedoya hizo su pregrado y maestria en la Universidad de los Andes, en donde trabajó con un inventario de plantas de la Orinoquía colombiana y se interesó por el estudio de las plantas acuáticas.

Sobre qué significa este reconocimiento para las mujeres, Bedoya comentó: "Las mujeres en ciencias estamos en condiciones muy diferentes. Claro que es un premio importante para las mujeres, pero hay una lista enorme de colegas que tienen premios y méritos. Las mujeres estamos haciendo ciencia de alta calidad y demuestra que la ciencia criolla juega un papel importante". 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad