Cinco preocupaciones que dejó el informe sobre cambio climático

En el documento, el IPCC responsabiliza a los seres humanos de que el cambio climático afecte a todas las regiones habitadas del mundo.

El sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático ha sugerido que el planeta se encuentra en alerta máxima por los efectos del calentamiento global. Foto: Getty Images / CHUCHART DUANGDAW

El sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático ha sugerido que el planeta se encuentra en alerta máxima por los efectos del calentamiento global. Foto: Getty Images / CHUCHART DUANGDAW(Thot)

El sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, presentado el pasado 9 de agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha generado gran preocupación al sugerir que el planeta se encuentra en alerta máxima por los efectos del calentamiento global.

En el documento, compuesto por tres partes y un informe de síntesis, el IPCC responsabiliza a los seres humanos de que el cambio climático afecte a todas las regiones habitadas del mundo. Además, atribuye al cambio climático la frecuencia con la que ocurren los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, lluvias intensas, sequías y ciclones tropicales.

Cambio climático: ¿hay esperanza de revertir el avance del calentamiento global?

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4158452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe señalar que los expertos en clima encargados de la investigación y elaboración del informe han advertido que los episodios de precipitaciones extremas han ocurrido con más frecuencia e intensidad en la mayor parte del área terrestre desde 1950. Así mismo, el calor extremo, que incluye las olas de calor, se ha vuelto “más frecuente e intenso”.

Por su parte, la Unión Europea se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber. Además, también adoptará medidas para reducir las emisiones netas de CO2 al menos en un 55 % en 2030 frente a 1990 a partir de una serie de iniciativas legislativas en diferentes sectores que serán discutidas en los próximos meses.

La humanidad es la responsable del aumento de fenómenos extremos ambientales: ONU

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4156972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De este modo, el informe destaca una serie de preocupaciones que la humanidad debe tener en cuenta a la hora de emprender acciones efectivas para combatir el cambio climático a mediano y largo plazo.

A continuación le contamos algunas de ellas:

------------------------------

METANO, EN LA MIRA

Según el IPCC, si no se logran disminuir las emisiones de metano (segundo gas de efecto invernadero más importante, por detrás del CO2) no se cumplirá con los objetivos marcados en el Acuerdo de París. A pesar de que este permanece menos tiempo en la atmósfera, tiene un mayor poder de calentamiento y sus niveles actuales son los más altos registrados en los últimos 800.000 años.

Las principales fuentes de metano provocadas por los seres humanos se dividen en dos grupos: por un lado, los escapes en la producción de gas natural, minas de carbón y vertederos, y por otro lado, el ganado y el estiércol.

------------------------------

SE ACELERA EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA

Para el año 2030, se tiene previsto que la temperatura media del planeta sea 1,5 ºC o 1,6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial. Sin embargo, hace tan solo tres años el IPCC anticipó que esto ocurriría diez años después, en 2040.

Hacia mitad de siglo, el umbral de +1,5 ºC habrá quedado superado en todos los escenarios. Quienes son más optimistas indican que se superará por 0,10 ºC y los pesimistas, por 1,0 ºC.

------------------------------

LA NATURALEZA, EL ALIADO QUE SE DEBILITA

La naturaleza es lo que ha permitido que la Tierra no sea más caliente e inhóspita de lo que ya es: los bosques, suelos y océanos, conocidos como “sumideros de carbono”, han absorbido el 56% de todo el CO2 que la humanidad ha expulsado a la atmósfera aproximadamente desde 1960, a pesar de que esas emisiones hayan aumentado un 50%.

Sin embargo, estos aliados comienzan a saturarse y es posible que el porcentaje de CO2 que absorben sea menor a medida que pase el tiempo.

------------------------------

SUBE EL NIVEL DEL MAR

Desde 1900, el nivel de los océanos ha aumentado unos 20 centímetros, pero lo que realmente preocupa es que el promedio de crecimiento se ha triplicado en la última década. Por delante del deshielo de los glaciares, las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y en Groenlandia son la principal causa.

En caso de que la temperatura aumente 2 ºC a nivel global, incrementará el nivel de los océanos por cerca de medio metro en el futuro y seguirá aumentando hasta casi dos metros para 2300. Esto es el doble de lo que el IPCC ya pronosticaba en 2019.

------------------------------

CALENTAMIENTO POR ZONAS

Ciertas zonas del planeta se calientan más rápidamente que otras, a pesar de que los océanos, el aire o la tierra en general están más calientes. Los científicos indican que en el Ártico, por ejemplo, el aumento de la temperatura media de los días más fríos está previsto para ser tres veces superior al promedio global.

Lo mismo ocurre con el nivel del mar: aunque aumenta en todos lados, es probable que en algunas costas lo haga un 20% por encima de la media.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad