Ciudades

Las iniciativas para escuchar la naturaleza durante la cuarentena

Colectivos ecologistas están motivando a los ciudadanos para que graben los sonidos de la naturaleza que escuchan desde su ventana.

Colectivos ecologistas están motivando a los ciudadanos para que graben los sonidos de la naturaleza que escuchan desde su ventana.. Foto: Getty Images

Colectivos ecologistas están motivando a los ciudadanos para que graben los sonidos de la naturaleza que escuchan desde su ventana.. Foto: Getty Images(Thot)

El confinamiento en el que estamos en Colombia desde mediados de mayo ha supuesto varios cambios en los hábitos de vida de los ciudadanos y si bien, en muchos casos esta situación ha sido difícil, también se pueden resaltar proyectos positivos.

Por ejemplo, la cuarentena puede convertirse en una oportunidad para conocer más de la biodiversidad de nuestro país. El Instituto Humboldt en Colombia, está promoviendo el proyecto “Naturalistas desde la ventana” que ya cuenta con más de 2.500 registros de audio y que busca que el confinamiento permita hacer un experimento colectivo.

De otro lado "Colectivo Viaje Sonoro", que participó de esta iniciativa del Humboldt, es un proyecto de investigación de paisajes sonoros y bioacústica y también esta promoviendo el registro de audio de la naturaleza.

Camila Parra es una de las fundadoras de este colectivo y contó que comenzó grabando los sonidos que escuchaba desde su ventana junto a su compañera de trabajo Sol Camacho. Actualmente, ya han recibido registros de audio de Bogotá, Cali, Cartagena, Puerto Nariño e incluso de otros países.

Según Parra, "Paisaje Sonoro desde tu ventana" se creó con el objetivo de que cualquier persona que pueda participar y tenga educación ambiental, "es el momento perfecto para que la gente pueda sensibilizarse sobre este tema".

"Tenemos que capturar este momento insólito en la historia de la humanidad y el sonido es un buen mecanismo para hacerlo" dijo.

Al final desean hacer una muestra artística de lo que fue la cuarentena con los registros que han recolectado. Para poder escucharlos puede ingresar a su cuenta de Instagram @colectivoviajesonoro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad