Ciudades

Selecciona tu emisora

Mineros hallaron restos fósiles de un mastodonte de la época glacial en Risaralda

Estos animales eran una especie familiar de los elefantes.

Representación de un mastodonte. Foto: Getty

El director del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carlos Eduardo López, pasó por los micrófonos de La Hora del Regreso para hablar sobre el hallazgo de los restos de un mastodonte en Risaralda.

El hallazgo es como el de una aguja en un pajar porque no es fácil hacer este tipo de descubrimiento. A nosotros desde las ciencias antropológicas y geológicas nos interesa mucho el corroborar lo que sabemos en la teoría como la ocupación por grandes animales en la época glacial”, dijo.

Estos datos dan contexto de estos animales que son parte de nuestro ambiente, pues el mastodonte es un primo-hermano del elefante y del mamut”, añadió.

Asimismo, López explicó cómo era el ecosistema de Colombia en el pasado para albergar a un animal de esas dimensiones.

Eran ecosistemas más fríos y secos, con menos pluviosidad, lo que hizo que el área amazónica se redujera y las llanuras se ampliaran. El Valle del Magdalena era muy árido hace 10.000 años”, comentó.

Sobre si se han encontrado más restos fósiles en esta zona del país y no se han reportado, aseguró que: “es posible. Desafortunadamente en el tema de arqueología, cuando la gente encuentra los elementos hay codicia de guardarlos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir