Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

¿Sacrificar a los hipopótamos es la solución definitiva para Colombia?

Daniel Cadena, decano de la facultad de Ciencias de los Andes, asegura que "lo que ha pasado en el país es que le hemos dado largas y hemos dejado que se crezca este problema".

¿Sacrificar a los hipopótamos es la solución definitiva para Colombia?

¿Sacrificar a los hipopótamos es la solución definitiva para Colombia?

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4110779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos animales se han consolidado como una especie invasora que amenaza con extenderse a lo largo del río Magdalena, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema. Foto: Getty Images

En entrevista con La Hora del Regreso, el académico afirma que sacrificar a estos animales es una "solución facilista, sin serlo de esta manera (…) entra en esta decisión un debate ético, además del costo político que deberá asumir quien así lo decida". 

Desde la llegada de los hipopótamos en los años 80 por pedido de Pablo Escobar, estos animales se han consolidado como una especie invasora que amenaza con extenderse a lo largo del río Magdalena, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema. Según estimaciones, para 2034 esta población podría alcanzar los 783 individuos y en 2039 llegar a 1418.

Por lo anterior, se ha marcado un debate en el país sobre las decisiones que debe tomar el Gobierno, el Ministerio de Ambiente y organizaciones ecologistas sobre esta problemática en Colombia.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Sobre este punto, las soluciones que se han planteado son polémicas e implican la resolución de debates éticos. Para cadena, "lo que ha pasado en el país es que le hemos dado largas y hemos dejado que se crezca este problema".

"Hay que controlar el tamaño de la población extrayendo animales, esto no quiere decir que se vayan a sacrificar, también puede realizarse la castración, lo cual tiene un alto costo". 

¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia?

Por esta razón, y para entender mejor la dimensión del problema y las implicaciones de las distintas soluciones, se lleva a cabo el primer foro de Conjugando Ciencias Hipopótamos en la Sala: buscando soluciones a un megaproblema a través del diálogo multidisciplinar. Al encuentro, organizado por la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, asistirán diferentes actores de la comunidad científica, veterinaria y gubernamental que plantearán las posibles soluciones frente a esto. 

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad