Ciudades

Selecciona tu emisora

3.400 indígenas permanecen confinados en Alto Baudó por combates entre grupos criminales

Además, de acuerdo con el alcalde del municipio Eulises Palacios, corren contra el tiempo para atender a centenares que salieron desplazados forzosamente.

Confinamiento en Alto Baudó, Chocó / imagen de referencia. Foto: Colprensa

El Alto Baudó en el Chocó se encuentra actualmente en emergencia debido a los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas y el ELN, quienes han llegado incluso a las afueras de las poblaciones indígenas lo cual ha producido confinamientos y desplazamientos forzados, así como el asesinato de una mujer y dos heridos.

Según el alcalde de Alto Baudó, Eulises Palacios, debido a ese riesgo y otros más, las comunidades han tenido que confinarse para evitar más muertos o heridos.

"Es una población temerosa, les da mucho miedo y dicen que hay artefactos en algunos lugares, entonces tienen dificultades para ir a hacer las recolecciones en sus fincas y las faenas de pesca", señaló el mandatario local.

La crisis no solamente ha producido el confinamiento de 3.400 indígenas, son más de 200 quienes luego del asesinato de una de sus mujeres se han desplazado hasta la población de Miácora, pero hay graves problemas para llevarles ayudas por lo tanto actualmente sobrevivirán hasta el miércoles con lo que tienen según el alcalde.

"Por la dificultad logística que tenemos el municipio aspira a llegar a ellos el miércoles con los alimentos. No podemos dar una respuesta inmediata porque acá todo tenemos que programarlo por río y el río está seco (...) acá la dificultad para transitar es mucha, no tenemos vías carreteables entonces todo eso nos dificulta mucho", expresó.

De acuerdo con el mandatario aún no ha recibido ayudas ni del gobierno departamental ni del gobierno nacional, por lo que esperan su pronta colaboración.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?