Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

7% del PIB le cuesta al país la corrupción en la salud: Supersalud

21 eps se encuentran en medida de vigilancia especial, y no todas tienen problemas corrupción sino problemas de malos manejos.

Foto: Gobernación del Atlántico.

En el Foro Salud Región Caribe, que se realizó este viernes en Barranquilla, el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal indicó que la superintendencia ha identificado más de 5 formas de corrupción y más de 26 formas de abusos en el país en la salud.

Señaló además, que la crisis no es problema del modelo ni del sistema, y que las malas prácticas había que erradicarlas porque le están costando al país.

“La excesiva intermediación, más la corrupción, la evasión, la elusión, puede estar en un 10 o en un 15%, estamos hablando del 7% del PIB esto son muchos recursos, billones de recursos al año que se están perdiendo.”

Actualmente, 21 eps se encuentran en medida de vigilancia especial, y no todas tienen problemas corrupción, sino problemas de malos manejos. Además, algunas de estas  no quieren capitalizar, ni corregir el rumbo ni su deterioro. Esta, sería según el superintendente, la razón por la cual se vive una crisis tanto en la red pública, como en la privada.