Regiones

A El Buen Pastor y cárcel de Cómbita guerrilleros del ELN implicados en atentado en Tunja

Fueron declarados un peligro para la sociedad toda vez la forma "ruin" en que asesinaron a un patrullero y afectaron la seguridad de la ciudad de Tunja.

Imagen de referencia. Foto: Jorge Herrera

Imagen de referencia. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Por considerar que son un peligro para la sociedad, el juez tercero penal de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento a Yusleisly Yurani Marín alias "Yuli" y a William Yesid Ramírez Castro alias "Macho" por estar relacionados en el atentado terrorista perpetrado en la madrugada del 22 de octubre de 2018 en el parqueadero de la Policía Metropolitana de Tunja que cobró la vida del patrullero Jeferson Ricardo Román Bolívar de 27 años de edad muerto y 17 vehículos averiados.

El togado manifestó que alias "Yuli" y alias "Macho" son un peligro para la sociedad toda vez que es un hecho grave porque se civil atentando contra instituciones del Estado.

Agregó que son un peligro para la sociedad por la forma tan "ruin" y la forma en que fue asesinado el patrullero, de seis disparos, en estado de defensión y además "causaron terror en Tunja. En el lugar donde ocurrieron los hechos hay varias viviendas y de haber estallado el tercer artefacto podría haber provocado algo peor".

La Fiscalía General de la Nación le imputó a alias "Yuli" y a alias "Macho los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno, homicidio agravado y porte y fabricación de armas de fuego. 

Los delitos imputados se deben al ataque terrorista perpetrado en la madrugada del 22 de octubre al parqueadero de la Policía Metropolitana en el que murió el patrullero y la afectación de 17 vehículos, cinco de ellos incinerados.

Por su parte de la bancada de la defensa consideraron que pese a los elementos materiales por parte de la Fiscalía, "no hay ninguno que indique que alias" Yuli" haga parte del ELN.

Entre tanto el abogado de alias "Macho" dijo que le quedó la duda de cuál fue la intervención en las interceptaciones telefónicas de su defendido y que lo que se está viendo es un material de supocisión.

En consecuencia alias "Yuli" y alias "Macho" no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Se estableció que desde el momento del atentado se dio inicio a una investigación y análisis de las comunicaciones que se registraron en el sector de Cooservicios y se halló cuatro números que tenian mayor correlación de llamadas y 20 días después, se logró dar el primer paso en la ubicación de los responsables del atentado.

Según cuentan investigadores de la Sijín de Tunja, campesinos del sector de Tierra Negra entre Ventaquemada y Jenesano, encontraron dos equipos celulares que fueron claves en la investigación.

Desde allí se intencificó y se verificó las llamadas que se entrelazaron en las diferentes líneas telefónicas y se dio inició seguimientos de los presuntos integrantes del ELN que habían ejecutado este acto terorrista, logrando 6 órdenes de capturas y materializando dos.

La W Radio tuvo acceso a uno de los videos en donde se observa los operativos que se adelantaron en municipios de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. 

También imagenes de las cartillas de propaganda alusivas al ELN y fotagrafias en el Pantano de Vargas de alias "Yuli" dias antes del atentado.

- Posible relación de los autores del atentado en Tunja con el de la Escuela General Santander

La Fiscalía reveló una serie de audios en los que estos subversivos se refieren en varias oportunidades al ataque en el que murieron 23 policías en la  Escuela de cadetes General Santander en el sur de Bogotá. 

La W logró establecer que con dichas conversaciones la Fiscalía está tratando demostrar la vinculación de los detenidos con los hechos ocurridos el 17 de enero. 

En los audios alias "Yuli" dialoga con un hombre desconocido y le preguntaba si tenia que ver con lo de Bogotá y el sujeto entono burlesco le contesta "!já¡". 

En otra conversación alias "Yuli" menciona que se utilice "un mongólico" para explotar una moto bomba. 

"Lo imporante es la forma como se llegó a las personas, los vinculos que se están estableciendo entre el acto terrorista en Bogotá y Tunja" dijo el representante del Ministerió Publico. 

Además durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía aseguró que existen varios elemento probatorios que permiten concluir la vinculación de estos con el ataque.

El ente investigador precisó que se consultó base de datos de empresas de telefonía celular e intercepetaciones de comunicaciones, declaraciones juramentadas e inspecciones judiciales. 

Las autoridades se desplazaron también hacía Yopal en donde fue capturada Marin Casas alias Yuli" en donde se encontraron evidencias. 

"Se halló un celular, dos cartillas con propaganda alusiva al ELN; una agenda de color azul con información importante para la investigación", dijo el fiscal que adelanta la acusación en la audiencia. 

En ese mismo lugar fue hallado una memoria USB, una pistola con provedor y 15 cartuchos. "El arma no tenía salvoconducto". 

Entre tanto, Ramírez Castro alias "Macho" fue capturado en Hato Corozal, Casanare. Según cuenta la Fiscalía el hombre intentó huir por lo que los uniformados debieron utilizar la fuerza para capturarlo. 

Desde las tres de la mañana del 19 de febrero la Fiscalía se adelantaron las diligencias en Duitama, Boyacá; Tame, Arauca y Hato Corozal, Casanaré. 

En el caso de Tame las auridades debieron emplear 34 hombres para llegar a la vereda El Botalón zona rural del municipio araucano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad