Regiones

A partir de la próxima semana se realizarán cierres nocturnos en vía Calarcá – Cajamarca

Los cierres programados se realizarán desde el lunes 26 de octubre hasta el 11 de diciembre de este año

Vía Calarcá – Cajamarca. Foto: Cortesía Invías

El Instituto Nacional de Vías, informó que, a partir del próximo lunes 26 de octubre, se ha previsto el cierre del corredor Calarcá - Cajamarca, en horario nocturno de lunes a jueves, ante el escenario se invitó a los usuarios de la vía a estar pendientes de las rutas alternas y planear sus viajes con antelación.

El Invías también manifestó que los cierres se realizarán entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente, culminando los viernes a las 5:00 a. m., de tal manera que no aplicará los sábados, domingos ni días festivos.

Los lugares de cierre, explicó el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, estarán ubicados en el sector del peaje Américas en kilómetro 15+800 y en el puente Cajamarca en el kilómetro 49+800, en los departamentos de Quindío y Tolima, respectivamente.

El motivo de los cierres según el Instituto es el realizar obras que permitan estabilizar el talud de Bellavista, ubicado en el kilómetro 38+900 y aledaño al sector donde entre julio y agosto pasado la entidad removió 19.000 m3 de material.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “el Cruce de la Cordillera Central es un proyecto de infraestructura vial estratégico para la conectividad y competitividad del país y trae grandes beneficios en la conexión entre el centro y el suroccidente colombiano, lo hemos visto con la puesta en operación del Túnel de La Línea y del par vial de 13,4 km entre Calarcá y Cajamarca, que en su primer mes de operación ha facilitado el desplazamiento de 209.423 vehículos, permitiendo una movilidad más segura para los usuarios y un transporte más eficiente de los productos a los principales centros de consumo y exportación; para ello, se hace necesario realizar el cierre nocturno programado”.

Le puede interesar:

Por otro lado, el director del Operativo del Invías, Romero,  señaló que “para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, en el lugar se han removido 19.000 m3 de material y requiere adicionalmente labores de tratamiento que ocasionan caída de piedra y material sobre la vía existente e implica riesgo para los vehículos y pobladores de las veredas aledañas al sector que circulan por el corredor”, añadiendo que estos trabajos no se realizan en el túnel de La Línea, pero por ser esta una zona cercana al túnel, el cierre se lleva a cabo desde el peaje Américas, ya que no puede permitirse el represamiento de vehículos en el interior de esa estructura.

El Invías resaltó que los cierres anteriores en la vía han permitido realizar actividades de estabilización de tres taludes críticos en el departamento del Tolima: en el sector Cinabrio hasta la zona de aproximación del antiguo, tramo comprendido entre los kilómetros 36 y 38; en el sector La Julia, km 44+100, y en el sector La Curva, km 46+200.