Regiones

Acuerdos para combatir minería fueron incumplidos en Cauca: Francia Márquez

La dirigente afrodescendiente, reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo dijo que el Gobierno Nacional incumplió los pactos.

Acuerdos para combatir minería fueron incumplidos en Cauca: Francia Márquez

Acuerdos para combatir minería fueron incumplidos en Cauca: Francia Márquez

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3967159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dirigente agradeció a las mujeres que la han acompañado en sus luchas y aseguró que se trata de un reconocimiento de toda su comunidad . Foto: Colprensa

En diálogo con W Radio, la lideresa afrodescendiente, Francia Márquez, reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo, denunció que los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó para combatir la minería fueron incumplidos.

Le puede interesar: Capturan a alias ‘WhatsApp’ con abundante material de guerra en Cauca

La dirigente agradeció a las mujeres que la han acompañado en sus luchas y aseguró que se trata de un reconocimiento de toda su comunidad que ha trabajado en pro de defender sus derechos.

“Es el reconocimiento a la lucha de los pueblos afrocolombianos de este país, los indígenas, campesinos, líderes y lideresas que se siguen debatiendo en medio de la violencia para defender sus causas, de los jóvenes que protestan por el derecho a la educación”.

Uno de los aspectos por los que la BBC reconoció a la líder fue el de la marcha de mujeres de 10 días que lideró a Bogotá para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales, sin embargo, Francia dijo que los acuerdos que firmó el Gobierno no se cumplieron.

“No hubo mayores avances, nos tocó ir con la Guardia Cimarrona a parar nosotros mismos la minería en el norte del Cauca. Ha disminuido, pero los efectos de la minería en esta región todavía están ahí”, sostuvo.

Lea además: Café sembrado por excombatientes de Farc en Cauca recibe premio internacional

La líder manifestó que confía que el Gobierno del presidente Iván Duque atienda sus peticiones y se establezca una ruta para dar cumplimiento a estos acuerdos que buscan garantizar los derechos que ya están establecidos en la Constitución.

Por otra parte, manifestó su preocupación por las recurrentes amenazas y hechos violentos que no solo la han afectado a ella sino a todas las comunidades, “todavía se siguen asesinando a los líderes sociales y es una situación que preocupa”.

Finalmente se refirió al cruce de trinos que ha tenido con Faustino ‘El Tino’ Asprilla y dijo que ambos expresaron su opinión, aunque señaló que una persona como él, que ha obtenido privilegios con mucho esfuerzo, debería aprovecharlos para apoyar la lucha del pueblo afrodescendiente, que todavía sufre la violencia en diferentes escenarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad