Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Agente especial y liquidadora de Electricaribe incurrió en conflicto de interés?

Angela Patricia Rojas fungió paralelamente como gerente de la empresa Caribe Mar desde el 20 de abril hasta el 30 de septiembre.

Según explicó Ángela Rojas a esta emisora, no hubo ninguna irregularidad porque CaribeMar y CaribeSol son subsidiarias de Electricaribe. Foto: Colprensa / ELECTRICARIBE

Según el registro de Cámara de Comercio de la empresa CaribeMar (hoy Afinia), uno de los nuevos operadores del servicio de energía en la costa, Angela Patricia Rojas figuró desde el 20 de abril de 2020 como su gerente

Sin embargo, Rojas habría ejercido como agente especial y representante legal de esta nueva empresa de manera paralela.

La W contactó a la agente especial para que atendiera a los cuestionamientos al aire, pero no fue posible. No obstante, explicó por escrito que actuó como representante legal de CaribeMar y CaribeSol únicamente durante el tiempo en el cual estas sociedades todavía eran de propiedad de Electricaribe.

Según explicó Rojas a esta emisora, no hubo ninguna irregularidad porque CaribeMar y CaribeSol son subsidiarias de Electricaribe, quien es titular del 100% de las mismas. Es decir, en ese momento eran “madre e hija” y, por lo tanto, tenían un interés común.

Sin embargo, en la resolución que ordena la liquidación de Electricaribe y nombra a Rojas Combariza como liquidadora de la empresa, se estableció que el 20 de marzo tuvo lugar “la etapa de subasta y adjudicación de los nuevos mercados, obteniendo como resultado la adjudicación del segmento CaribeMar a EPM y Caribe Sol al Consorcio energía de la Costa”.

Diez días después, es decir, el 30 de marzo, se suscribieron los contratos de adquisición de acciones y activos de Electricaribe. Esto significa que, para el 20 de abril, fecha de registro en Cámara de Comercio, ya habría pasado un mes desde que se subastó y adjudicó a estas empresas los activos y acciones de Electricaribe. Por eso, para el momento del registro en Cámara de Comercio, ya se habían asignado los nuevos mercados.

Por otro lado, se habrían contratado con Electricaribe 1,4 billones de pesos que habrían sido ejecutados por Caribe Mar, siendo Angela Patricia Rojas agente especial de la primera y representante legal de la segunda.

Le explicó a la W que en su rol transitorio como representante legal de CaribeMar y CaribeSol, no suscribió ningún contrato ni ejecutó ningún gasto en nombre de estas o por instrucciones de los actuales dueños, salvo los contratos que se suscribieron en nombre de Electricaribe, antes de la fecha de entrega de CaribeMar a EPM, para la operación del servicio de energía eléctrica. Según la agente especial, la celebración de este contrato "no es ni representa un conflicto de intereses bajo las normas vigentes porque en el momento en que se suscribe CaribeMar y CaribeSol son subsidiarias de Electricaribe".

Sin embargo, la resolución de liquidación establece que, a corte del 30 de septiembre de 2020 y basándose en un documento CONPES, los recursos habían sido contratados en su totalidad por Electricaribe y a la fecha de la resolución, eran ejecutados por las nuevas empresas Caribe Mar de la Costa y Air-e SAS. Es decir, Rojas Combariza habría contratado como agente especial con Electricaribe, pero ejecuta los recursos con caribe mar fungiendo como gerente de la empresa.

Finalmente, en el informe final de gestión no incluyó créditos judiciales que se estaban cobrando que son derechos litigiosos que se habían cedido a la nación y están hoy en el Plan Nacional de Desarrollo que, a corte del 30 de septiembre, representan aproximadamente 500 mil millones de pesos.

Le preguntamos a la Agente Especial sobre lo anterior y reiteró la respuesta del 21 de abril, “no se hará ningún pronunciamiento sobre los temas propuestos. Tal vez después de que la justicia emita algún fallo sobre el tema”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?