Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de Quípama solicitará a ANM, aclare el área de título minero otorgado en su zona

Esta solicitud se suma a la que, según Carlos Alberto Ávila, haría a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y diputados de la Asamblea de Boyacá.

“Queremos que la ANM lo diga oficialmente y que nos delimite el sitio y el área del título minero a quienes les otorgaron el amparo administrativo”, dijo el mandatario. . Foto:

Alcalde de Quípama solicitará a ANM, aclare el área de título minero otorgado en su zona

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con la W, el alcalde de Quípama, Carlos Alberto Ávila, dijo que solicitará a la Agencia Nacional Minera (ANM) se aclare el área del título a quienes (Puerto Arturo SAS) les otorgaron el amparo administrativo en esa zona del occidente de Boyacá.

“Efectivamente nosotros estamos haciendo una solicitud a la ANM para que nos delimite cuál es el área del título minero al que le están otorgando el amparo administrativo, puesto que las conclusiones, del informe de la visita, aparece las quebradas de Las Ánimas, pero de acuerdo a información que se tiene oficial de algunos sectores...  la quebrada de las ánimas está por fuera de la licitación y del título minero que le están otorgando”, dijo Ávila.

Agregó, Ávila: “Entonces eso nos da una luz dónde podemos evidenciar y proteger a la comunidad para que pueda ejercer su minería de subsistencia. Queremos que la ANM lo diga oficialmente y que nos delimite, el sitio y el área del título minero”.

A la pregunta si ya envió la carta, el alcalde dijo: “posiblemente esta noche la estaremos enviando a la Agencia Nacional Minera”.

Insiste: “La aclaración grande es que, aparentemente, el área donde se hace los trabajos de minería de subsistencia en Las Ánimas esta por fuera del título minero que están amparando la ANM y esto nos da un respiro y tranquilidad de que no se va tener que desalojar de sus lugares de trabajo a ninguna persona”.

La nueva declaración se da luego que el mismo alcalde Carlos Alberto Ávila, el pasado 11 de junio, manifestará preocupación por ciento de familias que podrían verse afectadas, por un posible desalojo de trabajadores informales de esmeraldas o guaqueros en la zona mencionada.

Ese mismo día Ávila pidió acompañamiento de la Asamblea Departamental, los entes de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. “Que sean garantes para que nos ayuden a conciliar esta situación".

En consecuencia, la Alcaldía de Quípama estará a la espera de la respuesta de la ANM para que aclare la situación y con ello la comunidad conozca la realidad del proyecto minero.

Por su parte, Puerto Arturo SAS, informó a W Radio que por ahora no se ha producido desalojo alguno en inmediaciones del título ED4-151 ni alrededor de la quebrada Las Ánimas, puesto que además, nadie habita en el lugar.

“Este amparo administrativo emitido por la ANM y su acatamiento tanto por la Alcaldía de Quípama como por parte de Puerto Arturo SAS no busca cosa distinta que la preservación de la vida humana y la integridad física de las personas que ejercen allí actividades informales de barequeo en condiciones altamente peligrosas”, precisa la empresa.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?