Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía de Cartago habría amañado contratación de alumbrado público

La irregularidad se habría cometido para favorecer a la firma Alumbrado Público de Cartago S.A.S

Documentos establecerían que no se hizo la debida licitación y contratación para el servicio de alumbrado público de Cartago, norte del Valle. Foto: Colprensa

La W Radio tuvo acceso a documentos que evidenciarían presuntas irregularidades en el proceso de licitación para entregar en concesión el servicio de alumbrado público de Cartago, norte del Valle, por 20 años.

Este contrato beneficia a la firma Alumbrado Público de Cartago S.A.S, conformada por las sociedades Jericó Trading Corp S.A.S, e Iluminaciones especializadas del Norte S.A. Ilesa del Norte.

La licitación fue habilitada a los proponentes el pasado 5 de diciembre de 2018 y la fecha límite para presentar las propuestas era el 13 de diciembre del mismo año. Sin embargo, al revisar el portal único de contratación Secop, encontramos que la compañía presentó su propuesta un día después de lo establecido, como indica en el informe de presentación de ofertas.


foto: Pliegos de Condiciones Licitación Publica No. PSLP-127-2018

Cabe resaltar que la empresa Alumbrado Público de Cartago S.A.S. fue la única oferente que se presentó en la licitación.


foto: Informe de presentación de Ofertas

También llama la atención que la alcaldía de Cartago recibió la oferta de dicha empresa, que según el registro de en Cámara de Comercio no estaba constituida para ese entonces y solo obtuvo el registro mercantil 6 días antes de la adjudicación.


foto: Registro Mercantil

Otro de los cuestionamientos es que la representante legal de la compañía, Ana María Ahumada Domínguez, es hija del ingeniero electricista Adolfo Ahumada Altahona, propietario de la empresa Diselecsa quien fue la encargada del alumbrado de Cartago durante los últimos 20 años.

Además, el contrato de alumbrado público firmado el 27 de diciembre de 2018 no está disponible en la página web de la administración municipal, violando las normas de transparencia.


foto: Contrato No. 12-266-2018

Para esclarecer estas dudas, La W intentó comunicarse con el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño y el secretario jurídico Mauricio Toro, sin obtener ninguna respuesta.

 

 

Presentación previa del documento adjunto: