Regiones

Alerta en Córdoba por tiempo lluvioso y posibles deslizamientos de tierra

La atención se concentra en los municipios del sur del departamento.

Alerta en Córdoba por tiempo lluvioso y posibles deslizamientos de tierra. Foto: Cortesía

Alerta en Córdoba por tiempo lluvioso y posibles deslizamientos de tierra. Foto: Cortesía(Thot)

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, se advierte sobre la continuidad de lluvias acompañadas de intensos vientos como resultado de los coletazos del huracán Iota que ha afectado fuertemente a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Se estima continuidad de tiempo lluvioso con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento en la zona, se recomienda estar muy atentos al aumento de las precipitaciones, la intensidad del viento y la altura del oleaje en el mar Caribe colombiano”, se informa en un comunicado emitido por parte de la CVS.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, reporta a través del boletín N° 321 alerta roja por tiempo lluvioso, especialmente en la región Caribe en departamentos como: Atlántico, Magdalena, La Guajira, el norte de Cesar y Bolívar.

Entre tanto, en Córdoba se declaró la alerta amarilla ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Desde la alcaldía de San José de Uré se reporta la amenaza de una posible avalancha, advirtiendo que el agua se encuentra represada en el punto de deslizamiento, con la posibilidad de sobrepasar el obstáculo en las últimas horas y generar así una creciente súbita. Así las cosas, la CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamental se tomen las medidas necesarias”, se establece por parte de las autoridades.

En la zona costanera también hay alerta ante los fuertes oleajes. En los municipios de San Antero y Moñitos, se han extremado medidas como restringir el ingreso a la playa por parte de bañistas.

En Moñitos, cerca de 40 negocios tuvieron que cerrar sus puertas ante las afectaciones sufridas en medio de la situación expuesta.

Foto: Defensa Civil

Mientras, en Montería el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno, confirmó que tres jóvenes fueron impactados por un rayo. Uno de ellos murió el pasado 16 de noviembre.

Tres jóvenes que practicaban BMX en el barrio Bonanza de Montería mientras caía un torrencial aguacero fueron impactados por un rayo que les generó quemaduras en todo su cuerpo. Los tres jóvenes fueron trasladados centros asistenciales privados de la ciudad de Montería, dando como resultado la pérdida fatalmente de Álvaro José Bula de 25 años. Los dos heridos responden a los nombres de Alexander González de 19 años y Rafael Santos Montiel”, dijo el funcionario.

Foto: César Reyes

Cabe indicar que el 66% del departamento de Córdoba se encuentra en calamidad pública por las intensas lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad