Regiones

Más del 60% de Córdoba está en calamidad pública por las intensas lluvias

Las autoridades advirtieron que 20 de los 30 municipios del departamento han reportado graves emergencias.

Más del 60% de Córdoba está en calamidad pública por las intensas lluvias. Foto: Cortesía

Más del 60% de Córdoba está en calamidad pública por las intensas lluvias. Foto: Cortesía(Thot)

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo, sostuvo en un reciente informe que el 66% del departamento se encuentra en calamidad pública por las intensas lluvias que se han registrado en esta sección del país. Un total de 20 municipios han reportado graves emergencias.

Se trata de La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador, Ayapel, Lorica, Cotorra, Ciénaga de Oro, Cereté, Planeta Rica, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Carlos.

Las fuertes precipitaciones acompañadas de vientos han destechado cientos de viviendas y arrasado cultivos a su paso. En ese sentido, las zonas más afectadas son Montelíbano, Pueblo Nuevo, Moñitos, Puerto Libertador y Tierralta.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, cerca de 1.800 familias están damnificadas en esta parte del territorio nacional.

“la Dirección de Gestión de Riesgos en cabeza de la Secretaría del Interior ha llevado a cabo acciones para mitigar las afectaciones causadas por la temporada de lluvias en el departamento. Hemos acompañado de forma directa a todos los consejos municipales de Gestión de Riesgos y se solicitó un informe de las afectaciones causadas por las lluvias”, dijo el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Camilo Berrocal.

“Se gestionó por parte de la Gobernación de Córdoba ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres ayudas humanitarias ante la emergencia y situación de calamidad pública. Las cantidades están basadas en las solicitudes previas de los municipios afectados tales como costales, carpas, sábanas, zinc, hamacas, colchonetas, entregas de kits de cocina y por supuesto kit de alimentación”, agregó el funcionario.

Asimismo, informó que tres municipios de Córdoba cuentan con maquinaria amarilla que también fue gestionada para mitigar los impactos de las lluvias y es asignada por horas. Las zonas que contarían con dicha maquinaria son Cereté, Ciénaga de Oro y Los Córdobas.

Los niveles se mantienen altos en los ríos Sinú y San Jorge. Sin embargo, en los municipios costaneros se concentra la preocupación debido a los coletazos del huracán Iota.

Tenemos cinco municipios que recientemente el huracán Iota está afectando con coletazos que permiten el aumento del nivel mar y un fuerte oleaje cercano a los 1.5 y 2 metros”, dijo el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS.

La alerta se mantiene en Puerto Escondido, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero y Moñitos, en este último se han reportado las primeras afectaciones de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Foto: cortesía-Moñitos

Por otra parte, la temporada de lluvias también ha empeorado el estado de las vías terciarias en el departamento de Córdoba, las cuales en un alto porcentaje no han logrado ser intervenidas y los agricultores se han quejado porque no han podido sacar sus productos.

Foto: cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad