Regiones

Más de 10 de municipios de Córdoba en alerta por altos niveles de los ríos

En el sur del departamento hay tres municipios con alerta amarilla ante posibles deslizamientos de tierra

Más de 10 de municipios de Córdoba en alerta por altos niveles de los ríos Sinú y San Jorge. Foto: Cortesía

Más de 10 de municipios de Córdoba en alerta por altos niveles de los ríos Sinú y San Jorge. Foto: Cortesía(Thot)

En un reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, se advierte a por lo menos 14 municipios del departamento de Córdoba, ante los altos niveles de los ríos Sinú y San Jorge.

En el caso del río Sinú, los municipios en alerta amarilla son Tierralta y Valencia en la cuenca alta. 

En la cuenca media del río Sinú se declaró alerta naranja por cual se advierte de especial atención a las comunidades de zonas como Montería, Cereté y San Pelayo.

“Probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes a la cuenca media (aguas abajo del Embalse de Urrá I)”, advierte el informe.

Sin embargo, los municipios con más riesgos ante posibles afectaciones por inundaciones son Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, debido a que la cuenca baja del río Sinú se mantiene en alerta roja.

Entre tanto, en el río San Jorge se declaró la alerta naranja y se establece que “se mantienen niveles altos en el río San Jorge a la altura de los municipios de Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel. Se reportan afectaciones en tramos viales de la zona por desbordamientos”.

En municipios del sur de Córdoba como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, se reportó alerta amarilla ante posibles deslizamientos de tierra.

El IDEAM también reportó alerta amarilla en la zona costanera del departamento por tiempo lluvioso. “A las embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. A los bañistas y habitantes costaneros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales, especial atención en los municipios de Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Antero y San Bernardo del Viento”, se agrega en el informe.

Cabe indicar que el pasado 2 de septiembre, se registraron fuertes lluvias en el municipio de Puerto Escondido, dejando cientos de familias afectadas en zonas como El Silencio, Sabalito Arriba, Morindó y las veredas Agua Viva, La Caña y otras.

En Córdoba, hasta el momento, ocho alcaldes han declarado la calamidad pública por lluvias, en municipios como Montería, La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo y Montelíbano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad